Compartir :

 

  • Comunidades de San Antonio de Hueldén, compuestas por vecinos, miembros de comunidades Mapuche-Huilliche, y un grupo de científicos investigadores de áreas ambientales y acuáticas del ecosistema de Hueldén, han estado movilizándose desde abril de éste año, cuando supieron la noticia que los dejó helados: se pretende instalar la Planta “transitoria” de Relleno Sanitario de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de la comuna de Ancud.

 

Reunión con Fuerzas Especiales

La Dra. Jenny M.Schmid-Araya, CEO de la Consultora Científica PJSchmid, relató cómo se llevó a cabo la reunión entre las comunidades y los autoridades provinciales y regionales, criticando el actuar del Gobernador Fernando Bórquez por su “falta de empatía” con la comunidad”

“Ayer en la mañana se tuvo una reunión con el Gobernador Bórquez de la provincia de Chiloe, junto a su equipo, las comunidades ancestrales y los científicos (incluidos nosotros) en la sede de San Antonio de Hueldén. Al llegar vimos con sorpresa, apostado un furgón lleno de carabineros, en el cruce de San Antonio y la ruta 5. No sabíamos con que nos estaba esperando éste gobernador. Esta comunidad es realmente pacifica… ” indicó la investigadora.

El propósito de la reunieron era que el Gobernador diera a conocer cuáles eran sus planes a futuro, sin embargo, “el asombro fue mayor al escuchar los que nos dijo. Nos informó que la Municipalidad de Ancud le había llamado enfrente de este problema. Que tenía que entrar la máquina para el sondaje de sólo 5 puntos”.

Agregan que, ellos saben que lo que pretende hacer científicamente no constituye un estudio, y las comunidades argumentan que esto es destruir el terreno. “Se dialogó mesuradamente con el gobernador y se le señaló que la Alerta Sanitaria no implica que no se haga un estudio de impacto ambiental. También se le señaló que ellos ya han cometido impacto ambiental al construir el camino, desviando las aguas y haciendo hoyos profundos para sacar ripio. Esto está descrito en la normativa del decreto 40 (ley chilena) que al suceder esto, se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental. Las comunidades ancestrales le ofrecieron una alternativa y quedó un compromiso de este gobernador en responder” .

 

Sin embargo, no recibieron respuestas, por lo que las comunidades emitieron sus declaraciones en las redes sociales:

 

 

 

El día siguiente: Maquinarias en el lugar…

El despertar del las comunidades se vio marcado por un llamado de alerta que indicaba la presencia de Fuerzas especiales de carabineros, quienes esta vez custodiaban las maquinarias para generar trabajos de sondeo en el fundo Los Millanes para estudio de instalación del posible centro de manejo de residuos.

 

Esto generó el inmediato rechazo y defensa del territorio por parte de los más de 50 vecinos del lugar. Juan Huentelicán, vocero de la Mesa Territorial Senda Chacao que reúne 7 comunidades indígenas del sector norte de la Isla de Chiloé, afirmó que “Quiso entrar el camión hacer sondajes aquí (Hueldén) y la comunidad no lo dejó. Agregó sentir “Desazón” debido a que no se sabe si volverán.

 

 

 

Mientras tanto, afirma la doctora ” en la tarde autos con sellos del gobierno subían y bajaban en San Antonio de Hueldén. Hemos recibido información que la máquina de sondaje entrara probablemente en la mañana resguardada por las fuerzas especiales, este compromiso no se ha respetado, una vez más que las autoridades no tienen ningún respeto por nadie”.

Para finalizar, destaca que se le exigió una disculpa enfrente de las mujeres atacadas por la fuerzas especiales el 1º de Septiembre cuando realizaban su ceremonia pacifica en el Fundo los Millanes que tiene un titulo de comisario ancestral (en proceso). ” Hizo sus disculpas después de muchos argumentos”, sentencia.

 

 

Las maquinarias se devolvieron y finalmente ese día (3 octubre) se retiraron en la noche.

 

 Sábado 6 : Manifestación y apoyo parlamentario

Cerca de 50 vecinos llegaron al cruce de la Ruta 5 Sur de San Antonio de Hueldén para entregarle una carta al senador Guido Girardi, quien visitó a las comunidades por alrededor de 10 minutos, en donde se le expuso la problemática ambiental que presenta el sector, la crisis hídrica y sanitaria que afecta a la zona y el violento actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. El Senador indicó que leería los documentos entregados, y se mantendría en contacto con ellos.

 

Conversación en directo con las comunidades

Publicado por Re-Vuelta en Sábado, 5 de octubre de 2019