Compartir :

 

Las Comunidades Pellu williche, lof huenul, leufu wich, han decretado la reivindicación del territorio ancestral en San Antonio de Hueldén: , “para el equilibrio biológico de toda la Isla de Chiloé” según comenta Juan Huentelicán (48) coordinador y vocero de la mesa territorial Senda Chacao que reúne a 7 comunidades indígenas del sector norte de la Isla de Chiloé, liderado por el Cacique Mayor del Terriotorio de Ancud, Orlando Allancán, las cuales están luchando contra la instalación del vertedero comunal de RSD de Ancud.

Producto de la manifestación del pueblo williche de , 12 comuneros  resultaron agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros. Frente a esos hechos, el día martes se interpuso una querella criminal por la figura de apremios ilegítimos en contra del gobernador provincial Fernando Bórquez; el jefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, coronel Antonio Alonso, y el seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Jorge Moreno. A su vez, al día siguiente la Mesa Territorial Senda Chacao presentó un documento de ‘Reivindicación Territorial’ en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)., según explicó el vocero de la Comunidad Ancestral Senda Chacao.

Presentación de Oficio

Desde Senda Chacao relatan que la Conadi “no dieron señales, no respondieron las cartas, ni los llamados telefónicos”. Por lo que el miércoles 4 de septiembre se presentó en Conadi de Osorno, un oficio por parte de la abogada querellante Orieta Llauca, de  Reivindicacion de Territorio. El objetivo de la presentación de ésta carpeta es frenar el desarrollo del proyecto que busca instalar una planta de residuos comunales en el sector de Hueldén, es exigir un estudio Resolución de Impacto Ambiental, ya que por el momento sólo existe una Declaración Ambiental, por lo que piden, que agudicen la evaluación técnica por parte de las autoridades ambientales.

Juan Huentelicán finaliza indicando que mira con preocupación cómo se está llevando el proceso. “Urge encontrar un recinto apropiado para dar respuesta a esta grave problemática”, sentencia el coordinador.

Ancud vive una crisis ambiental y sanitaria, que está poniendo en riesgo el abastecimiento de agua limpia para el territorio noreste de la comuna, relacionada con el tratamiento de sus residuos sólidos domiciliarios (RSD), dado principalmente por la nula planificación para contar con un nuevo sitio de vertedero Municipal , junto con la ausencia de una política comunal para la disminución en la producción de residuos, el reciclaje y compostaje de residuos orgánicos, según advierte el Cabildo del Agua de Chiloé en su última declaración pública.