Compartir :

 

El viernes 7 de febrero, los vecinos de Dicham recibieron la visita del Tercer tribunal Ambiental de Valdivia, reunión en la cual, 3 magistrados viajaron para constatar en terreno el conflicto que aqueja  a las y los vecinos que demandan que prime el sentido común, para dar respuesta al cierre del vertedero que tienen instalado en medio de su localidad. La visita de los jueces se enmarca en un proceso judicial en el cual se encuentran las partes, puesto que la comunidad demandó a al empresa dueña del vertedero por medio  del Municipio de Chonchi. Dicha acción legal, se encuentra actualmente en etapa de “conciliación” que es donde el Tribunal Valdiviano tendrá que proponer algún tipo de mediación.

Los 3 juristas viajaron hasta ‘la ciudad de los tres pisos‘ para una inspeccionar de manera ocular –in situ- la problemática vecinal. ” Vinieron a ver cómo es nuestra realidad, en dónde está ubicado el vertedero, para así contrastar estos hechos con la demanda que interpusimos por medio del Municipio. En concreto, el trabajo de los jueces pasó por generar un muestreo de aguas, observación aérea con drones y obtener las impresiones del malestar vecinal” relató Patricio Reyes, (55) werken de la comunidad Huilliche Caumín de Dicham, de la comuna de Chonchi.

 

“La Provincia de Chiloé genera aproximadamente 68.980 toneladas de residuos domésticos al año, unas 189 toneladas por día”.   Fuente: Asamblea Territorial de Chonchi.

 

La autoridad ancestral de la comunidad aseguró que quedaron conformes por el apoyo mostrado ,no sólo por los vecinos, si no que por otras comunidades y movimientos ambientales del Archipiélago de Chiloé. “Creo que es positivo para nosotros, ya que ellos (los jueces) pudieron constatar con sus propios ojos el sitio en donde está ubicado el basural, la cantidad de vecinos que vivimos al rededor y el descontento generalizado por ésta cuestionada obra.

 

“La industría de la Basura en Chiloé es un negocio que genera 40 millones de pesos al día en ganancias”.                                                                                             Fuente: Asamblea Territorial de Chonchi

 

“El vertedero invadió, contaminó y perturbó nuestro buen vivir”

El vertedero de residuos industriales de Dicham se encuentra cerrado “transitoramente” desde abril del 2019, por un incumplimiento a la normativa de emisiones ambientales, la cual ha transgredió 42 medidas por la empresa .El depósito en cuestión, posee una parte que es legal ( que son alrededor de 3 hectáreas), sin embargo, “lo ilegal radica en 4 hectareas más que usaron de un terreno fiscal para uso ilegal de éste vertedero”, asegura el vocero ancestral.

“Este vertedero ha sido motivo de conflictos y divisiones dentro de la comunidad”, aseguró el Líder Ancestral y werken de la comunidad.

 

La contaminación del sector no sólo queda ahí. Actualmente el vertedero Industrial se encuentra ubicado en una cabecera de una cuenca de agua, contaminada por líquidos lixiviados, que según estudios de impacto ambiental podrían afectar aproximadamente 20 kilómetros de ríos, los cuales desembocan en el Lago Huillinco, contaminando el mayor afluente de agua del Archipiélago de Chiloé.

“El vertedero  ha invadido severamente nuestro territorio, 24 horas al día generando ruido y movimientos de grandes camiones. Para que hablar del olor” agregó  el werken y lider vecinal.

Todo ésta situación interrumpiendo la tranquilidad, la calidad de vida y la salud mental de los vecinos de un sector “tranquilo” y alejado de la ciudad,que por éstos momentos, y al igual que muchas otras comunas de Chiloé, ven como las autoridades locales son cómplices con su silencio y poca voluntad, del genocidio ambiental que está haciendo sangrar el corazón de la ñuke mapu.