Compartir :
  • La compositora chilota Vilú, nos habla de su nuevo disco “El dolor”, sus reveses en la música chilena, el psicofolk experimental y ser mujer y madre en la música chilena.

 

Ya han pasado 4 años desde que la reconocida cantora y compositora chilota residente en la capital, Vilú, lanzó su aclamado disco “Humedal”, el cual causó un gran impacto dentro de los paladares más exquisitos de la música chilena, quienes lo calificaron como uno de los mejores discos chilenos del 2015. Un disco que apoyado por el fondo de la música, logró ver luz luego de varios años de viajes entre la Isla grande y la capital, en donde hace años la chilota desarrolla sus trabajos de artista, productora, gestora y educadora artística. Humedal es un disco de culto, vanguardista para su época y que vino a revertir el folklore chilote y a darle un giro hacia la psicodelia de los paisajes sonoros que este lleva en sus melodías, además de ver el mundo desde una visión femenina y desde la lucha que llevan las mujeres contra el extractivismo y en pós los derechos humanos, impulsando la visibilidad de las detenidas desaparecidas embarazadas, como lo hizo con su conocida canción “Gloria”, en honor a Gloria Lagos Nilsson, detenida desaparecida, embarazada de 3 meses y madre de 3 hijos.

Vilú a estas alturas se consolida como una de las artistas más sólidas e interesantes venida del sur de nuestro país. Por estos días acaba de terminar de trabajar en la preproducción de su nuevo trabajo musical literario llamado “El dolor”, disco que nace desde poesías tristes y reflexivas en torno a la muerte, al renacimiento, al término necesario de ciclos que “más que el fin, son comienzos y nuevas oportunidades”, nos comenta la autora y compositora.

“Este disco, al igual que “Humedal” ha sido un proceso de vida, de cambios profundos y por tanto he dejado que corra a la velocidad de un riachuelo entremedio de la sequía, que avanza lento pero que sigue avanzando siempre, a su ritmo”

“Este disco es muy diferente al primero, en donde estaba recién empezando en este camino de la composición y producción musical y que además se acompañó de un formato banda (“Vilú y Los privaos”) que fue siempre más clásico dentro de lo raro que sonaba al mezclar periconas con sonidos psicodélicos, por ejemplo. Este disco lo estoy trabajando con un querido amigo, con el cual estoy produciendo “El dolor” desde una visión completamente experimental, (Gerardo Figueroa Rodriguez, GMS System), y con mi nueva banda “Aerostáticxs” con quienes estamos muy entretenidos tocando en un universo sonoro completamente nuevo para todos. Sigo trabajando con mi compañero de la música de hace casi 10 años, Jacinto, que además es el padre de mis hijos, y con nuevos amigos que me acompañan en este viaje que ha mutado desde el folk, pasando por la psicodelia y desembarcando de lleno en lo experimental”.

Luego de varios viajes y un quiebre laboral muy doloroso el 2017 debido a agresiones de género sufridas en la organización que levantó junto a otros músicos, Vilú se tomó un receso para replantear su carrera artística, que hoy la vemos más cercana a la literatura, desde donde nace, justamente su nuevo trabajo.

En el marco de estas finas artes, la cantautora visitará la hermosa ciudad de Coelemu, valle del Itata, este jueves 29 de agosto en el marco del , encuentro que en su tercera versión reunirá a diversos actores de la escena literaria de la zona, invitando a participar a Carmen Mantilla y Marcelo Pavés entre otros, y el poeta local Rolando Mancilla, gestor del evento. El encuentro se realizará en dependencias del teatro municipal de Coelemu desde las 14 a 19 horas. con entrada liberada para todo tipo de público.

 

Puedes escuchar la música de Vilú aquí: