Compartir :

El proyecto “Parque Eólico Chiloé”, de la empresa  chileno-sueca Ecopower S.A.C, se pretende instalar en la zona de Quilo-Mar Brava, comuna de Ancud. Afectará a 5.000 personas que viven en Mar Brava y los sectores aledaños, las vecinas y vecinos viven de la producción agrícolas, ganaderas, pesca artesanal y turísticas, el sector se ha proyectado como el principal polo de desarrollo de Ancud en el mediano plazo, esta es una de las razones fundamentales porque las chilotas y chilotes del sector se siguen organizando por la defensa del territorio y de una vida digna.

 

Mar Brava y la laguna de Quilo entre los 66 sitios seleccionados por la Estrategía Nacional de Biodiversidad de la Región de Los Lagos.

Ubicada a 21 km de Ancud, el sector constituye el principal polo de turismo de la Comuna y uno de los principales de Chiloé, la playa de Mar Brava debe su nombre a las olas que se forman rompiendo a gran distancia de la costa y pintando el mar de blanco (el lugar se caracteriza por su oleaje y fuertes vientos, que han moldeado las rocas de la costa con extrañas formas, una muestra la furia del Pacífico). Tiene unos 7, 5 km de largo de norte a sur. En el norte se encuentra los roqueríos y Caleta de Polocué. Hacia su extremo sur hay una piedra grande muy singular denominada Piedra del Run (En el interior se alojan, según la leyenda local, preciosos tesoros que nadie ha podido extraer), esta forma parte de la Bahía de Cocotué que se cierra por el sur en los islotes de Puñihuil (Monumento Natural Islotes de Puñihuil).

En la Estrategía Nacional de Biodiversidad (realizada en 1994) participaron organismos estatales (CONAF, SAG, IFOP, etc.), universidades, ONGs y organizaciones productivas coordinados por la CONAMA de la región. La tarea fundamental fue seleccionar y priorizar sitios en la Región de Los Lagos para la “Conservación in situ”. La conservación in situ significa “conservación en el propio sitio”. Es el proceso de proteger una especie  en su hábitat natural.

 

Para la playa de Mar Brava se señala que presenta “un intermareal de muy suave inclinación y tamaño medio del sedimento fino, posee además, una amplia zona de rompientes, con múltiples barras que van disipando paulatinamente la energía de las olas a medida que se acercan a la cara de playa”. Estas características hacen que tenga una gran riqueza y diversidad de macroinfauna (animales que viven en los sedimentos acuáticos lo suficientemente grandes para ser vistos por el ojo humano).

 

Entre otros animales se destaca que la zona baja es un área de asentamiento de juveniles de macha (Mesodesma donacium), “recurso de gran importancia económica”.

 

Este apartado termina diciendo: “todo lo anterior hacen de Mar Brava un sitio que reúne las características necesarias para la preservación de la biodiversidad en este tipo de ambientes litorales”.

 

Sobre la laguna de Quilo se dice: “Corresponde a un humedal del tipo de laguna salobre con conexión al mar, de una profundidad de entre 0 y 0,5 metros desde la más baja marea. Es un sitio de paso de aves migratorias. El territorio en sí es un Bien Nacional de uso público, con desarrollo de la ganadería a una pequeña escala. Tiene una extensión de 60 hectáreas“.

 

En la priorización la playa de Mar Brava quedó clasificada en el nivel 3 y se añade que “es una zona de interés tanto para la investigación marina como para el manejo sustentable de los recursos como Macha” (p.33) La laguna de Quilo quedó en el nivel 4.

 

La conclusión es que la estrategia de biodiversidad de la X Región es destinar los lugares de Mar Brava y Quilo para la conservación in situ, esto expone además las enormes potencialidades económicas del sector.

 

Lo contradictorio de una política energética industrial para Chiloé

 

Contradictoriamente los Gobiernos han impulsado una política energética industrial para Chiloé, así se ha aprobado la construcción de dos parques eólicos en la comuna de Ancud, en específico el Parque Eólico San Pedro se emplaza en Mar Brava sin tomar en cuentas las potencialidades del sector, sin tomar en cuenta cuales son los interés de quienes viven en el sector y cuál es su mirada sobre hacia dónde debe avanzar Chiloé

 

Vemos cómo una vez más las posibilidades de desarrollo de bajo impacto y de gran beneficio para el archipiélago son aplastados por la instalación de una propuesta de carácter nacional que no piensa precisamente en Chiloé sino más bien en cómo este territorio es útil para el interés país, interés que bajo este régimen político y social no es más que las ganancias de una pequeño grupo de empresas que concentran en Chile gran parte de la riqueza, así lo señala el informe anual del Boston Consulting Group (BCG), el informe precisa que 115 familias chilenas manejan el 12,7% de la fortuna del país, lo que supone US$50.018 millones.