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Las organizaciones Defendamos Chiloé, Chiloé ta privado, Newenmuri, Aitué de Huillinco y comunidad williche Alto Fundo Gamboa, solicitaron, a través de una carta a la fiscal Ximena Chong, jefe de delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, investigar una eventual arista del caso Lava Jato -considerado el mayor escándalo de corrupción en varios países del cono sur- respecto a la licitación del puente sobre el Canal de Chacao.

Marcela Ramos, vocera de Defendamos Chiloé lanzó las críticas respecto a cómo se ha ido gestando éste mega proyecto, exigiendo que se investigue las Garantías de Contrato de los Bases Administrativas, en relación a Garantías vinculadas al Proyecto.

 

-¿Cuándo y cómo se dieron cuenta de “esta arista” entre Lava jato y Puente de Chacao?

“Más que nada es la conexión que hay con la empresa OAS, la cual ha estado utilizando el tema de las coimas a los políticos y el financiamiento ilegal de ésta misma, asignando recursos a determinadas personas, que podría ser hasta una trampa… OAS tiene prácticas muy reñidas con la ética y actualmente posee el 49% del consorcio. Lo anterior, lo sabemos desde que se adjudicaron la licitación, que OAS estaba involucrada en temas de corrupción y de financiamiento ilegal de la política”.

 

-¿Qué esperan respecto a la misiva enviada a la fiscal Ximena Chong?

“Esperamos que la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, investigue y vea si existen responsabilidades legales en las entregas de fondos, y además irregularidades en la tramitación de la licitación. Desde un principio hemos planteado que la licitación está
mal hecha, que no se ha dado cumplimiento de las boletas de garantía, y del papeleo técnico y legal que requiere una obra de ésta magnitud”.

“Esto vendría siendo una arista más de todas las cosas que hemos denunciado, tantas otras irregularidades que tiene este cuestionado proyecto. Pedimos que se investigue hasta las últimas consecuencias y se sepa quiénes son los que han recibido aporte por parte de ésta empresa para lograr que se apruebe el proyecto en forma irregular, y para que se ejecute sin seguir las mismas reglas del Ministerio de Obras Públicas”.