Compartir :

Tras el cierre del vertedero Industrial de Dicham Gobierno autoriza el envió de los 200 metros cúbicos de basura diarias que genera Ancud al sector de Punahuel-Mocopulli, el lunes 15 de abril en la madrugada comenzó recibir la basura el Vertedero Industrial de la empresa Aconser Residuos SPA, ubicado en el sector de Punauel, la basura se sumaría la basura industrial que ya recibía el vertedero.

 

La empresa Aconser Residuos SPA, cuenta con dos vertederos industriales en el sector Mocopulli – Punahuel, este último es un terreno de 6 hectáreas, un predio fiscal que Bienes Nacionales arrienda a al empresa a metros del vertedero municipal de Castro desde 01 de agosto del 2017, según Res. Exenta N°: E-14049 del Ministerio de Bienes Nacionales. Este vertedero recibe desechos industriales, generados principalmente por  la industria salmonera, el origen de los desechos no solo es Chiloé sino también otros puntos del continente.

 

Zona de sacrificio

 

Desde comienzo de los noventa y con el auge de la industria salmonera, los sectores de Mocopulli, Punahuel y Pirquina han recibido desechos industriales y residenciales transformándose lentamente en una zona de sacrificio local, los más de 500 vecinos afectados han soportado durante los últimos años problemas de olores y filtraciones a afluentes del sector, en diciembre del 2018 se pedía el cierre definitivo del vertedero, en esta ocasión tras las denuncias hechas por los vecinos del sector a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, la empresa Aconser recibió una multa por 8 millones, cierre temporal y le exigencia de medidas de mitigación.

 

Diversas organizaciones alzaron la voz en ese momento, entre ellas la presidenta del Comité de Adelanto de Las Compuertas, Paula Colivoro, quien comentaba a SoyChiloé que “ni con todas las multas del mundo van a tapar todo el daño que han hecho durante años, porque la semana pasada cuando hicimos la denuncia no se podía respirar con el olor y nosotros tenemos niños y hay que vivir con las ventanas cerradas”.

 

Dudas sobre la transparencia del envío y la RCA

 

El secretismo del Gobierno para evitar cualquier rechazo a la medida fue amplio y pese a saber el destino de la basura el mismo domingo 14 de abril, la información no fue entregada, los propios vecinos del sector fueron quienes vieron, el lunes 15, pasar por la carretera. Tras el inicio del envió de la basura, las preocupaciones de vecinos y vecinas del sector crecen cada día, el desconocimiento de la información oficial sobre el envío de la basura y el tiempo por el cual este vertedero industrial seguirá recibiendo la basura un sector ya saturado.

 

Las dudas siguen cuando las municipalidades de Dalcahue y Castro exponen públicamente que el vertedero Aconser no posee patente municipal, con esto queda en duda si tiene autorización sanitaria aprobada, y Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para funcionar.