Compartir :

25 de Noviembre 2019

En el marco de las movilizaciones que se han vivido intensamente en Chile, desde hace más de un mes, chilotes en Santiago nos hemos reunido en trawun (cabildo) con el objetivo de conversar sobre nuestras demandas y necesidades como territorio, comprendiendo que este ejercicio busca promover la descentralización del que ha sido hasta ahora un Estado centralista y etnocéntrico. Esto se enmarca en el desafío de comprender y respetar la diversidad del país, en su geografía, culturas y diversas naciones, diversidad de la cual formamos parte.

1. Nuestros pueblos insulares se han movilizado en el archipiélago de Chiloé y hemos seguido sus acciones y desarrollo con atención. Condenamos el ejercicio abusivo de la fuerza por parte de carabineros en todos sus contextos, situación que también ha padecido Chiloé, donde se han vivido amenazas de tortura sexual (Castro) y violentos desalojos (Quellón), sin olvidar a coterráneos y coterráneas heridos en el continente.

2. Como chilotes en Santiago nos hemos reunido en trawün (cabildo) en el marco de la movilización, donde hemos dialogado sobre nuestras necesidades históricas como territorio, sobre la urgencia de la autonomía y el fin al saqueo económico y cultural. Sumándonos a los comités territoriales constituyentes que se están realizando en las Asambleas Sociales de Chiloé.

3. Como Cabildo rechazamos rotundamente e invalidamos este acuerdo de paz, que no es más que nuevos castillos en el aire, fruto de arreglos de los partidos políticos de espalda al pueblo movilizado que exige justicia y dignidad por un buen vivir.

4. En el contexto de la posibilidad cierta de que se desarrolle una Asamblea Constituyente, sin trampas ni limitaciones a la participación popular, consideramos importante que las comunidades del extremo sur se organicen para dialogar sobre la necesidad de descentralización y autonomía.

5. Este grupo de chilotas y chilotes nos seguiremos reuniendo de manera permanente, para seguir profundizando nuestras propuestas.

6. Consideramos importante reunirnos, y llamamos a que otros territorios donde estemos presente las y los chilotes fuera de nuestra tierra, a lo largo de Chile y el mundo, se reúnan para cabildear sobre esta lucha histórica y coordinarnos con el archipiélago.

Trawün de chilotas y chilotes en Santiago.