Compartir :

Las mujeres que conformamos La Araña Colectiva condenamos fehacientemente y sin dar pie atrás, la opresión ejercida por hombres amparados en un sistema patriarcal, machista y misógino que ha abusado, violado, y maltratado a niñas, niños, adolescentes y mujeres del archipiélago de Chiloé.

Con rabia hemos presenciado la ola de denuncias públicas que se han efectuado en los últimos días en contra de hombres y jóvenes que han ejercido la violencia en espacios íntimos, sociales y escolares. Sabemos con tristeza y rabia también que no son los únicos, que muchos no han salido a la luz aún y otros que han quedado en el olvido.

Nos esperanza la valentía de aquellas mujeres que han roto el círculo de años de silencio sustentado desde el miedo, la culpa, la vergüenza y/o inseguridad. Nos llena de orgullo que sean capaces de alzar la voz y señalar a aquellos que han quebrado sus vidas. Extendemos nuestros brazos sororos para albergarlas y decirles que no están solas, que como espacio de mujeres y para mujeres cuentan con nuestro apoyo simbólico y tangible.

Nos preocupa profundamente la falta de protocolo y encubrimiento de Instituciones públicas; como Corporaciones de Educación, establecimientos escolares, además de personas con cargos importantes dentro del espacio educacional. Condenamos la violencia sexual que han ejercido de forma descarada y desvergonzada aquellos hombres que tenían el rol profesional de transformar la sociedad en una más justa para todas y todos. Y que por el contrario han destruido la vida de aquellas y aquellos a quienes debían resguardar. Repudiamos a estos agresores con toda nuestra rabia de mujeres oprimidas y abusadas sexualmente, porque tristemente no existe ninguna mujer que no haya vivido un episodio en su vida de violencia sexual, ya sea de un pariente, pareja, amigo o desconocido.

Señalamos públicamente a:

• José Oyarzo Paredes
Asesino de Daniela Vivar Nauto. Comuna de Quellón.

 

• Boris Andrade Paillalef
Profesor que ejerce en Colegio Aytue, sentenciado por abuso sexual. Comuna de Castro.

 

• Mauricio Puig Zúñiga
Director Escuela San Carlos, acusado de abuso de su hijastra. Comuna de Chonchi.

 

• Mauricio Contreras Montiel
Profesor de gastronomía, denunciado por violación y con antecedentes de vincularse sexualmente con adolescentes. Comuna de Quellón

 

• Pedro Montecinos Montiel
Alcalde de Puqueldón, acusado de abuso sexual.

Como hombres que han hecho uso de los privilegios que el patriarcado les ha concedido para dañar, vejar y marcar para siempre a niñas, niños, adolescentes y mujeres sólo por el hecho de serlo. Sabemos y recordamos que no son los únicos, que ha habido otros hombres a quienes no olvidamos tampoco.

Llamamos a todas las mujeres del territorio a unirnos más que nunca, a no dudar de la otra, a no caer en las trampas del patriarcado para enemistarnos y separarnos. Las instamos a reconocernos las unas en las otras, a sustentarnos en estos tiempos difíciles, porque sí es difícil decir: yo también fui violentada, abusada o violada. Pero tenemos la fuerza para reconstruirnos, y avanzar hacia una sociedad más digna y segura para las y los que vendrán. Es por eso que debemos armarnos de valor para seguir denunciando a nuestros agresores con la frente en alto, porque son ellos quienes deben bajar la vista y nunca más nosotras.