Compartir :

Mediante esta declaración pública, las y los pescadores artesanales, recolectores de orilla y la gente de mar en su generalidad de la comuna de Ancud, queremos expresar nuestra profunda preocupación y malestar sobre la situación que tiene al barco wellboat Seikongen en muestra bahía, y que se supone está en tránsito entre la comuna de Chonchi, donde estuvo hundido por más de 8 meses, hasta la comuna de Talcahuano.

1- El barco antes situado, contiene más de 200 toneladas de salmones muertos que son una verdadera bomba de tiempo para nuestra población y el medio ambiente de nuestra comuna.

2- Acusamos profundo desconocimiento y preocupación por la falta de información de parte de la autoridad marítima, Serna pesca, la Gobernación de Chiloé y la empresa CPT, dueña de la embarcación y encargada de remolcarla hasta Talcahuano, tanto de la ruta y el depósito final de estos residuos tóxicos.

3- Hemos dialogado con la autoridad marítima local y hemos decidido darles como plazo el día sábado 11 de agosto a las 12.00 hrs. para retirar esta embarcación, por el alto riesgo que representa para nuestro ecosistema y nuestras comunidades.

4- Exigimos que la empresa y la autoridad marítima transparente la ruta y el lugar del depósito final de estos residuos altamente tóxicos, producidos por la industria salmonera, sector económico que ha causado profundas transformaciones y perjuicios a nuestras comunidades y ecosistemas, hace más de 40 años.

Hacemos extensiva está declaración a los medios de comunicación local, nacional e internacional, y seguiremos informando desde la gente de mar de nuestros territorio.

Condenamos enérgicamente el secretismo con el que han actuado las autoridades quienes se deben a la ciudadanía y no a intereses particulares de la industria salmonera.

Exigimos que tratándose de una emergencia medio ambiental se entregue toda la información pertinente relativa al transporte se sustancias peligrosas y que los organismos pertinentes tomen las medidas, resguardos y protocolos, como les fue requerido por la corte suprema en fallo con motivo del vertimiento que daño nuestro litoral en el año 2016.

Como organizaciones de la sociedad civil hacemos valer nuestro derecho a que se respeten nuestros derechos constitucionales y nos reservamos de ejercer todas las acciones legales pertinentes a tal efecto.

Exigimos que las instituciones que actúan como agentes del estado entreguen toda la información que se les requiera amparados en la ley de transparencia

Llamamos a la conciencia de los operadores del remolque a que no pueden exponernos a los peligros de un derrame por lo que requerimos acepten de buen ánimo nuestro requerimiento de trasladar la nave fuera de nuestras aguas, sustento ancestral de nuestra gente que no merece un daño como el que provocaría un nuevo vertimiento contaminante.

1.-Sindicato Río Quempillen.

2.-Sindicato Muelle Ancud.

3.-Sindicato Pescadores Artesanales de Ancud.

4.-Sindicato Mar de Todos Marichiweu.

5.-Sindicato Yuste.

6.-Sindicato Fátima.

7.-Sindicato Caleta Fátima.

8.-Sindicato Algamar.

9.-Sindicato Abandonados.

10.-Agrupación Bama.

11.-Comunidad Indígena Lauquen Mapu Catruman.

12.-Comité de Defensa del Borde Costero Ancud.

13.-Modatima Chiloé.

14.-Ecpo Caulin .

15.-Comité de manejo Bahía Ancud.

16.-Comunidad Autónoma Wiñoi Newen.

17.-Agrupación Cultural Luche.

18.-Colectiva Las Fieras Ancud.

19.-Colectivo Chilote Concepción.

20.-Unión comunal de Mujeres rurales de Ancud.

21.-Autoconvocades Por La Salud.

22.-Unión Comunal Juntas de Vecinos Rurales de Ancud.

23.-Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez.

24.-Centro Cultural El rodezno.

25.-Defendamos Chiloé.

26.-La Unión comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Ancud.

27.-Chilwe Radio.

28.-Asamblea Social de Curaco de Vélez.

29.- Movimiento Defensa Mar Brava Lacuy

30.- Revista Ojos Color Agua-Chonchi

31.-Creemos Ancud

32.-Frente Amplio-Castro

33. Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé

34.- Agrupacion Arena Gruesa

35.- Consejo Ecológico de Molina

36.-Federación de Uniones Comunales Rurales (Feucoruch)

 

10 de Agosto del 2018, Ancud.

Foto: Babak Fakhamzadeh