Compartir :

Por Alfonso Madrid, Antropólogo

 

Es la producción intelectual de solo 5 paises: Alemania. Inglaterra, Francia, Estados Unidos e Italia (Boaventura de Souza Santos) la que se ha impuesto y propaga como única y de primera calidad en las universidades occidentalizadas del mundo entero. En términos geográficos no alcanza a ser ni siquiera un 15% del total de población mundial…

Para estudiantes, cualquier intento intelectual- académico que no provenga de citas y referencias de autores de estos 5 paises, arriba enunciados, publicados mayoritariamente en inglés (privilegio epistémico) y fundamentalmente de autores hombres, son considerados por la Academia occidentalizada como una producción de segunda categoría. A esto debemos agregar el privilegio agregado consistente en “tener que escribir” en revistas indexadas que forman parte del sistema privilegio que la misma academia occidentalizada impone.

Si vemos la Antropologia como disciplina, les hacemos recordar solo algunos autores blancos que deben ser citados para ser considerados trabajos antropologicos “de calidad”. Comienza aquí para las antropologiás del Sur el claro ejemplo de un extractivismo epistémico (R. Grofoguel).

Enumerémos: Bronislaw Malinoski, Claude Levi- Strauss, Franz Boas, Cliford Geertz, Margaret Meads, Edward Burnett Tylor, Ralph Linton, Edward Evan Evans- Pritchar y Victor Turner.

Nuestra recomendación a las y los estudiantes de antropología: no dejar de leer los autores citados pero, si con detención y consecuencia, priorizar la obra de autoras y autores locales que son decisivos en el proceso de descolonización de las Ciencias Sociales, tarea esencial para encontrar caminos adecuados que des-tierren la crisis civilizatoria que nos afecta como especie..