Compartir :

Por Daniela Triviño Coronado

Prensa CyS Radio

Durante la tarde de ayer, dirigentes comunales y vecinos del sector de Mocopulli, Dalcahue, participaron de una reunión extraordinaria sostenida con Heinz Kusch, jefe de planificación del gobierno regional, representantes de la Subdere y del departamento de Ordenamiento Territorial de la región. La razón de este diálogo se produjo a raíz de la difusión de un comunicado público de los vecinos del sector de Mocopulli, rechazando la reactivación del vertedero industrial Aconser para la recepción de basura domiciliaria desde Ancud.

En la conversación sostenida con las autoridades, el dirigente de Mocopulli Roberto Solis, explicó la compleja situación que se vive en el sector durante décadas, tras la instalación de múltiples vertederos industriales que se han convertido en un foco de contaminación persistente en la zona. Exponiendo su caso personal, el domicilio del dirigente se encuentra a tan sólo trescientos metros de una de las zanjas de desechos, siendo testigo directo de las malas prácticas y la constante llegada de camiones con basura industrial y vertimiento de riles, a pesar que estos recintos tan sólo tienen permitido la entrada de lodos, no residuos industriales líquidos.

Las autoridades regionales indicaron, sin embargo, que los tres vertederos industriales en Mocopulli estarían siendo fiscalizados con alta periodicidad durante estos días, según disposición de la Seremi de Salud, Scarlet Mölt. Cabe recordar que la empresa de residuos Aconser SpA. posee dos vertederos en la zona, cada uno ubicado a ambos lados de la ruta 5. El primero se encontraría en estado de clausura por sumario sanitario, y el segundo habría sido reabierto justo después de la clausura del vertedero industrial de Dicham, en Chonchi, para recibir los residuos domiciliarios de la Ancud.

Ante la preocupación de los vecinos por los vertederos industriales, las autoridades alertaron a la comunidad respecto a las deficientes condiciones del vertedero municipal de Castro, apostado a tan sólo metros de los vertederos Aconser y Resiter, en la frontera entre Dalcahue y la capital provincial. Se señaló que los desechos son depositados a tajo abierto sin ningún tipo de filtro, careciendo de una clasificación pertinente de los residuos, efectuando un foco de contaminación igual o más grave que el estado de los vertederos industriales de la zona.

Los vecinos replicaron de manera tajante el llamado a tranquilidad por parte de las autoridades, remarcando ante estos los años de denuncias, irregularidades y alta contaminación que se ha producido en Mocopulli por responsabilidad de estos recintos ante la casi nula capacidad de reacción de los organismos fiscalizadores, degradando a un amplio sector rural de las comunas de Dalcahue y parte norte Castro a una evidente zona de sacrificio.

Relleno Sanitario para la Zona Norte de Chiloé

En relación a la solución definitiva para los desechos domiciliarios de la comuna de Ancud, el jefe de planificación regional, Heinz Kusch, anunció la materialización de un Centro de Disposición Final para la zona norte de Chiloé, que contemplaría a la comuna de Ancud, Dalcahue y Quemchi de manera inicial, pero que está abierta a contar con la participación del resto de las comunas de la provincia. Esta planta contaría con un financiamiento público de diez mil millones de pesos para un periodo de inversión y ejecución de tres años y medio, donde un millón de dólares sería contemplado tan sólo para los estudios de factibilidad en la zona donde se pretende emplazar, buscando asegurar el mínimo de impacto ambiental para el entorno.

La planta busca implementar medidas de separación y reducción de basura en origen, que implica la responsabilidad de la comunidad para la buena disposición de los desechos, permitiendo así la recolección diferenciada de la basura y su correcto procesamiento en la planta de tratamiento de residuos. Esta planta cuenta con sistema de selección y clasificación de materiales para luego ser prensados y dispuestos en una zona de acopio de materiales recuperados, facilitando así la gestión integral de residuos y su reingreso al circuito productivo.

Este proyecto ya ha sido implementado en zonas como Esquel, Argentina y Futaleufú, provincia de Palena. La complejidad del proyecto, sin embargo, implica un mínimo de tiempo de materialización de tres años y medio. Respecto a los posibles terrenos donde se pretende emplazar la planta de disposición final de residuos, se considera un terreno ubicado en Taiquemó, en el límite de las comunas de Ancud, Quemchi y Dalcahue, además dos sectores que no quisieron ser revelados por las autoridades.

Mocopulli en alerta

En torno a la grave situación socioambiental que impera con la reactivación de vertederos industriales, es que las organizaciones vecinales, sociales, deportivas y culturales de Mocopulli convocan a toda la comunidad dalcahuina a participar de una asamblea comunitaria el día lunes 29 de abril a las 18:30 hrs., en la sede social del sector. En la instancia, se pretenden levantar acciones en rechazo a las medidas tomadas por el gobierno regional en cuanto a la reapertura de vertederos industriales en el territorio, en las constantes irregularidades generadas por éstos en relación a las condiciones sanitarias mínimas para operar en la zona, implicando serias afectaciones para el ecosistema y la comunidad de Mocopulli en general.

Foto. El Quellonino