Compartir :

Alrededor de las 15:00 hrs del 7 de agosto en Hornopirén, capital de la comuna de Hualaihué, se detectó un derrame de petróleo en las principales calles de la localidad, desde las organizaciones sociales han hecho un llamado a las autoridades provinciales y regionales a buscar responsables y que se tomen las medidas correspondientes.

 

Grandes dudas ha causado el impacto ambiental de la contaminación y la nula cobertura de los medios locales y regionales sobre este hecho, según nos comenta Omar Salipa, miembro de la Red de Protección Ambiental Hualaihué y de la Asociación de turismo de Hualaihué “nos percatamos por información de vecinos que el derrame continúa desde Hornopirén por la carretera austral hasta antes de Contao”.

 

Bomberos realizó la primera intervención emitiendo un informe a la Onemi. Desde la Red de Protección de Hualihué han convocado a una marcha para el próximo sábado 17 de agosto a las 10:00hrs en la plaza de Hornopirén.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA FRENTE AL DERRAME DE PETRÓLEO OCURRIDO EN LA COMUNA DE HUALAIHUÉ

 

Como RED DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE HUALAIHUÉ constituida por vecinas, vecinos y diversas organizaciones de la comuna, queremos manifestar nuestra preocupación frente a los hechos acontecidos el día 7 de agosto del 2019, donde fuimos testigos de un derrame de petróleo en varios puntos de la comuna.

El derrame se pudo evidenciar en las calles y avenidas principales de Hornopirén como Av. Bernardo O’Higgins hasta el Río Blanco, Puente Hornopirén, Cruce Chaqueihua, y entre calles Pedro Maldonado y Colonos; también en puente La Quinta, Manzano y cuesta la Culebra.

En el momento en que se constató la emergencia colaboramos advirtiendo a la comunidad para que tome resguardos al transitar y notificamos a la autoridad marítima.

Pudimos constatar que parte de estos residuos peligrosos escurrió a las redes de aguas lluvias con lo cual contaminó en su desembocadura al Humedal de Hornopirén y el borde costero.

Hasta ese momento nadie había asumido la responsabilidad de los hechos y sabemos que existe una investigación en curso por parte de la Municipalidad para determinar responsables.

Por nuestra parte, hacemos un llamado a la comunidad a ejercer nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, a asumir responsabilidad por nuestros actos, ser activo y denunciar las acciones que atentan contra nuestro espacio en común y a darle máxima relevancia a contingencias como ésta. Es por ello, que cursaremos una denuncia en Fiscalía Local y en la Superintendencia del Medio Ambiente, para que se fiscalice, investigue y sancione según corresponda.

Además proponemos:

1. Que las autoridades locales a quienes corresponda el manejo de emergencias ambientales puedan informar a la comunidad el resultado de la investigación y las medidas a tomar.
2. Que asimismo, expongan los protocolos existentes para éstas y otras emergencias a las que todos estamos expuestos.
3. Protección formal a los humedales de la comuna, y monitoreo del humedal Hornopirén para conocer el impacto de este acontecimiento realizado por expertos.

Movilizados por la protección de nuestro territorio,

 

RED DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE HUALAIHUÉ