Compartir :

Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la página www.festivalmusicalchiloe.cl para la octava versión de la Academia de la Flauta de Chiloé, que comienza en Ancud el próximo 13 de enero del 2020. La actividad organizada por CodarteChiloé, se encuentra en pleno proceso de inscripción de alumnos.


 

La actividad se realizará la semana del 13 al 17 de enero, en la sede ancuditana  de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé.

 

La Academia está dirigida a niños de 10 años en adelante, estudiantes de flauta, profesores de música, integrantes de las orquestas juveniles, aficionados y amateur del instrumento. 

 

Los módulos de enseñanza para este año son: Iniciación en el instrumento niños;  Técnica e interpretación de repertorio para alumnos básicos y avanzados, Música de Cámara y Orquesta de Flautas.

 

Entre los objetivos de la Academia está el favorecer el perfeccionamiento técnico-musical para flautistas de todos los niveles,  el perfeccionamiento de profesores de música principalmente de la región de Los Lagos, fortalecer las redes entre estudiantes, profesores y aficionados, entre otros.

 

Al respecto Paola Moraga, directora del Festival Musical Chiloé dijo que, “Estamos muy contentos por la realización de esta octava academia ya que nos permite continuar apoyando el desarrollo cultural de la región y especialmente de los nilños y jóvenes de Chiloé. Esperamos también poder ampliar la oferta instrumental en el futuro ya que es una necesidad urgente para nuestro archipiélago y esta experiencia es un buen modelo para replicar”.

 

En tanto, Alejandro Lavanderos, director de la Academia de la Flauta  precisó que  “Cumplimos ya ocho años realizando esta actividad a la cual asisten todos los años unos treinta alumnos, tanto de Chile como del extranjero. El año que pasó pudimos implementar por primera vez un curso anual de flauta en Ancud y Castro, con el apoyo de la Universidad de Los Lagos y este año estamos trabajando para abrir algún programa de estudio del instrumento en la región para lo cual Codarte ya ha firmado dos convenios de cooperación con dos universidades. Somos la academia más austral del mundo que ofrece esta especialidad lo cual nos llena de orgullo”

 

 Los profesores a cargo de la Academia son:  Alejandro Lavanderos (Chile) Flautista, Diplomado en Flauta CNR Boulogne-Bilancourt (Francia), Postítulo en Pedagogía Instrumental CNR Boulogne-Billancourt (Francia), Diplomado de perfeccionamiento instrumental ENM “Alfred Cortot” (Francia), director Ensamble Antara, profesor Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fernando Figueroa (Chile) Flautista, Licenciado en Interpretación PUC, Integrante del Ensamble Antara y Constanza García (Chile) Flautista, Licenciada en interpretación PUCV, Integrante del Ensamble Antara, Integrante de la Orquesta Andina de la PUCV.

 

 

La octava versión cuenta con el patrocinio del Instituto de Música de la Pontificia Universidad de Valparaíso,de la Asociación Francesa de la Flauta y del Programa de Estudios en Músicas Latiinoamericanas Antara de la PUCV y es financia da por el Gobierno Regional de Los Lagos FNDR 6 % Cultura.  

 

Inscripción y Plazo

 

El plazo límite de inscripción hasta el 8 de enero del 2020 o hasta que se completen los cupos.

 

La actividad es gratuita  y los cupos son limitados. Las inscripciones están disponibles en la página www.festivalmusicalchiloe.cl y las consultas se pueden realizar al correo codartechiloe@gmail.com  y también en las redes sociales de Codarte Chiloé.