Compartir :

El día jueves la empresa Essal ha cortado el suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, esto tras producirse una filtración de 1.100 litros de petróleo en un estanque de la empresa ubicado en el sector de Caipulli. La situación afecta a más de 180 mil personas que han quedado  sin abastecimiento de agua para consumo.

 

Las últimas horas se ha hecho pública que la contaminación ha afectado también al Río Rahue, situación que se confirmó durante las últimas horas por parte del Gobierno. Por su parte el Intendente, Harry Jürgensen, ha salido erráticamente a confirmar el hecho, si bien en sus primeras declaraciones ponía dudas sobre la contaminación, durante el transcurso del día y al enterarse por la prensa de la situación, comentó no haber sido informado por la empresa.

 

Por su parte el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que “la empresa sanitaria es la responsable de entregar agua potable a la población y también es responsable de informar oportunamente a la población cuando eso se interrumpe, cuando hay una situación de emergencia, lo cual no hizo de forma oportuna, en forma clara como corresponde”.

 

Organizaciones sociales interpelan al Gobierno y demandan recuperar el agua como un bien público

 

Diversas organizaciones sociales, políticas y vecinales que componemos la Asamblea Ambiental de Osorno han manifestado su descontento frente al actuar negligente del Gobierno, lo que fue expresado en una declaración pública, además están trabajando en acciones de presión social y de apoyo a la comunidad osornina.

 

Su principal demanda esta en poner fin al negocio del agua consecuencia de la privatización del agua, exponiendo que la empresa privada no es garante de un bien fundamental, recordando además que este incidente se sumaría a lo ocurrido en el 2015, 2017 y 2018, tres momentos en que la empresa ha tenido que interrumpir el suministro, y como consecuencia algunos sectores de Osorno han quedado sin abastecimiento de agua por períodos más cortos de tiempo.

 

Declaración Pública Asamblea Ambiental Osorno

 

Después de una larga reunión extraordinaria en la que se discutió la crisis más grande los últimos 50 años, que atraviesa actualmente la comuna como resultado de la negligencia una vez más por parte de privados que tienen a cargo uno de los recursos de vital importancia para el diario vivir, las organizaciones sociales, políticas y vecinos/as que componemos y participamos de la Asamblea Ambiental de Osorno llegamos a un acuerdo mancomunado en que el escenario actual marca un precedente sin registro alguno y creemos que nos hace re-pensar si la privatización es garante de un servicio de calidad, que se actualiza a las necesidades de los contextos locales o que hagan una inversión acorde a las necesidades en sus equipos de las inmensas ganancias que generan. Es por esto que hacemos un llamado a toda la comunidad osornina, esa que durante estos días a tenido que hacer largas filas para llenar botellas de agua -que tampoco garantiza la potabilidad del 100%-, a pesar de la lluvia y el frío, para que apoyen adhieran y difundan el siguiente petitorio comunal.

 

1)Exigimos que el negocio del agua se acabe, para esto planteamos la estatización del agua como un recurso comunitario y vital. Además de la intervención estatal a ESSAL.

 

2) Solicitar la renuncia del intendente regional Harry Jürgensen por su complicidad pasiva al no impulsar un estado de excepción de una forma oportuna, y por la información al menos errática entregada a la ciudadanía.

 

3) Solicitamos la renuncia de los máximos cargos de entidades institucionales que deben cumplir el rol fiscalizador a la Sanitaria, tales como la DGA (Dirección General de Aguas) y la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios).

 

4) Exigimos que se llevan adelante diferentes Estudios de Impacto Medioambiental a realizar por entidades externas.

 

5) Solicitamos de manera inmediata todas las acciones judiciales y políticas, contra todos quienes resulten responsables. Además de develar la verdad de todos los hechos acontecidos.

 

6) Exigir una fiscalización exhaustiva de los diversos puestos de trabajo en la comuna

para que se cumplan a cabalidad el decreto 594 párrafo II (artículos 12,13 y 14).

 

7) Obligar a que las empresas que tengan pozos profundos y acopios de agua aporten con acceso gratuito y expedito a la comunidad.

 

8 ) Exigimos una pronunciación de parte del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), ya que en Osorno y otras parte del país, se está vulnerando de manera sistemática el Derecho Humano al agua y al Saneamiento.

 

9) Exigimos la compensación económica y la devolución del costo asociado a compras de agua embotellada por la comunidad por parte de la empresa ESSAL.

Favor difundir!

#FINALNEGOCIODELAGUA