Compartir :

Essal por éstos días se encuentra “con el agua hasta el cuello”. Luego del derrame de petróleo que ocurrió en el sistema de agua potable de Osorno, y que obligó a cortar el servicio a miles de familias afectadas. Luego de esta “catástrofe” ambiental, los medios de comunicación han puesto el ojo en la empresa, enfocándose en su negligente actuar, descubriendo que Essal es la empresa de servicios sanitarios en Chile más multada en los últimos 5 años.

“Un promedio de 1,94 sanciones por cada 10.000 clientes es la tasa de multas que ha tenido la empresa sanitaria Essal, en un período de cinco años hasta la fecha. Este dato la convierte en la compañía de servicios sanitarios más multada de Chile, cosa que al parecer no mejorará a futuro.”, consignó el Desconcierto.

Contaminación en Ancud y un Informe Lapidario

A fines de marzo se entregó una denuncia en Fiscalía para investigar origen de malos olores en en la comuna de Ancud, esto ante la presencia de un fuerte hedor en el ambiente. Ya en abril se cerró temporalmente un sector de la bahía de Ancud de manera preventiva, por presencia de coliformes fecales y se pidió una investigación a la Contraloría.

En ese entonces la compañía emitió un comunicado donde descartaban la presencia de coliformes fecales, atribuyendo los olores a algas. “Un estudio elaborado por la consultora Enviro Métrica TSG a petición de Essal, determinó que no existe presencia de coliformes fecales por sobre la norma en la Bahía de Ancud. El análisis se efectuó el 5 de abril y determinó que las 19 muestras tomadas en distintos puntos de la zona no evidencian presencia de coliformes. También indican que los análisis cercanos al Colegio Chiloé arrojaron que no perciben olor atribuible a la presencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

No obstante, un estudio realizado por la Seremi de Salud en Los Lagos , donde se le atribuye responsabilidad a la cuestionada empresa sanitaria. El nuevo estudio, detalló que parte de los coliformes fecales encontrados provenían de estas instalaciones, con niveles que sobrepasan los 16 mil por cada 100 mililitros de agua.

Según se describe en el documento presentado por el Ministerio Público, la operación de la planta de tratamiento introdujo y propagó bacterias y microorganismos como coliformes fecales, todo lo cual habría causado fragilidad al ecosistema del afluente y ambiente anóxico, efectos que se evidenciaron a casi tres kilómetros aguas abajo del punto de descarga.

“La contaminación antes descrita ha provocado la muerte de peces y de animales vacunos que bebían de sus aguas por enfermedades digestivas, metabólicas e intoxicación, a consecuencia de lo cual, actualmente, es imposible el aprovechamiento del agua del afluente para el consumo humano y animal”, se indica en el documento.

“Que se hagan responsables”

Jenny Maldonado Ulloa (42) es Presidenta del Centro General de Padres del Colegio Chiloé de Ancud, denunció esta problemática públicamente luego de que la contaminación de la playa fátima, afectara a la comunidad educativa de Colegio Chiloé, ocasión en la cual 8 alumnos fueron derivados a centros asistenciales. Además, la situación se volvió un problema para toda la población Goleta de la comuna de Ancud, en donde más de 800 personas vivieron pésimas condiciones sanitarias.

Los antencedentes anteriores motivaron a que “destapara la olla” de la crisis sanitaria que atraviesa dicha comuna. En ese momento (abril 2019) no tenían las pruebas que responsabilizaran a la empresa Essal. Ahora que ya se hizo público la responsabilidad de la empresa, Jenny emplaza a la empresa hacerse responsable de sus actos negligentes.

“Essal deberá hacerse responsable de las consecuencias que arroja este informe definitivo, ya que en un momento ellos se desmarcaron totalmente como responsables y hoy el documento nos demuestra lo contrario”.

La presidenta del centro de padres del colegio Chiloé de Ancud plantea sus dudas respecto al rol asumirá la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes negaron anticipadamente que Essal fuera responsable en esto. ¿Qué rol realmente cumplen?, ¿ fiscalizan realmente que la empresa Essal este haciendo bien las cosas o hacen vista gorda de ciertos asuntos como en esta oportunidad?, ¿ podemos confiar en que están haciendo la pega ?, finaliza.