Compartir :

Castro Abierto es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio, que invita a redescubrir la comuna, visitando de manera gratuita espacios de alto valor arquitectónico, medioambiental, urbanístico, social y/o cultural, durante el 30 y 31 de marzo.

Son 17 espacios que abrirán sus puertas de manera totalmente gratuita y contarán con la guía de arquitectos, dirigentes, carpinteros, gestores, vecinos y sus propios dueños de casa, con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre diversos integrantes del territorio insular para reflexionar sobre su paisaje cultural y como los procesos de transformación del territorio nos involucran a todos.

Así, el 30 y 31 de marzo los visitantes podrán descubrir los siguientes espacios: Casa Saldivia, Casa Waldorf Newen , Cecrea Castro , Centro Cultural Castro, Comunidad Williche Alto Fundo de Gamboa, Feria Yumbel, Fundación MERI, Hotel de Castro (ex Hostería)Iglesia San Francisco, Internado Campesino, Isla Lebe, Mirador Patrimonial Conchal Arqueológico de Ten Ten, Museo de Arte Moderno (MAM), Ocio Territorial Hotel, Palafito de Tongoy, Pasaje Díaz, Recorrido Barrio Palafitos Pedro Montt 1.

Comunidad Williche Alto Fundo Gamboa: patrimonio cultural

La Longko de la comunidad, Clementina Lepio, comentó que están muy contentos por la invitación de participar de éste festival, ya que para ellos es indispensable visualizar la problemática que han tenido en el territorio. “Es una instancia buena para mostrar nuestro espacio, la lucha que tenemos para mantener nuestra Ñuke Mapu. Además resaltó la importancia que desde la organización Castro Abierto los hayan invitado, ya que así no sólo se dan a conocer las grandes obras arquitectónicas, si no que también las comunidades que representan espacios de cultura e identidad local.

“Tenemos la casa abierta, y nos estamos preparando, no solo los espacios importantes que estamos protegiendo, si no también para mostrar a los visitantes nuestra forma de vida, y que se enteren que este pueblo Williche está vivo”, añadió Clementina. La visita a la comunidad está programa para el domingo 31 de las 14:00 a las 18:00 horas.