Compartir :

Este lunes 21 de octubre a las 18,30 horas, en el salón de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Calle 21 de mayo # 2 al lado de la plaza de la localidad, parte su recorrido el “Festival Internacional Guitarras de América” que en esta versión se denomina: “Cuerdas en la Patagonia – Chiloé” y contará con la intervención musical de: Danilo Cabaluz, Luis Chavez Chavez (Argentina), Ensamble tradicional chileno y músicos tradicionales de San Juan (Chiloé). La ruta del festival también incluye Elizabeth Morris, isleños Proyect (islas Canarias, España) y al conjunto Bordemar.


El Festival Guitarras de América es un importante punto de encuentro del continente de los más destacados intérpretes, investigadores y creadores de la guitarra y los instrumentos derivados de la misma; y al mismo tiempo, entregar al público a través de conciertos, seminarios y talleres la riqueza del acervo cultural de la música popular y tradicional de América Latina.

Los artistas también realizarán el lunes 21 de octubre un taller para niños y niñas de la Escuela Rural de San Javier, comuna Curaco de Vélez a partir de las 10,00 de la mañana, facilitado por los integrantes de Ensamble Tradicional chileno, Luis Chávez Chávez y Daniel Cabaluz.

El martes 22 en Tenaún (Chiloé), el Festival realizará el “Encuentro entre islas” con exponentes de la música tradicional chilota y de Islas Canarias (España), a partir de las 10 de la mañana en el Colegio Tenaún Alto y a las 18,00 horas se presentará en la Iglesia Patrimonial San Juan Evangelista, comuna de Dalcahue.

La ruta del Festival también incluye tres conciertos extensionales en Castro los días 21 y 22 de octubre, prosiguiendo con diversos conciertos y talleres por Puerto Montt y alrededores los días 24 y 25 de octubre, finalizando en Santiago los días 28 y 29 de octubre. Todas las actividades son con entrada liberada.

Artistas en Curaco de Vélez el lunes 21 de octubre

Luis Chávez Chávez: Guitarrista , compositor y docente. Su lenguaje musical se inscribe dentro de las nuevas tendencias de la guitarra, sintetizando elementos del folcklore y la música académica. Dicta clases de guitarra y composición en Bariloche. Participa en festivales dedicados a la guitarra. En 2011 editó su disco “Resonante”con obras propias por el sello Shagrada Medra. Ha grabado y compartido escenario con destacado referentes de la musica argentina y chilena, como Juan Falú , Carlos Aguirre , Ramiro Gallo , Antonio Restucci ,entre otros. Compone musica para cine. Ha obtenido premios por su trabajo compositivo en el “Festival Guitarras del mundo “y en el concurso de composición musical ” Luis Advis “, obtuvo la mención especial en musica jazz y melódica en Premios Nacionales de Chile y Argentina.

Danilo Cabaluz: Realizó sus estudios de pregrado en guitarra con Luis Orlandini en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente estudios de maestría y postgrado con el renombrado guitarrista Eliot Fisk en la Universität Mozarteum Salzburg (Austria), graduándose en todos ellos con distinción máxima. Como solista y en diversos grupos de cámara, dedicados principalmente a la música latinoamericana, tales como: Conjunto Barroco Andino, Dúo CellAr, Cuarteto de Guitarras MOSAIKO, Trio Cerbatana y Ensamble de Guitarras de Chile. Actualmente es profesor de guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y tiene una importante actividad como concertista en América y Europa.

Ensamble Tradicional Chileno: Ensamble Tradicional Chileno nació a instancias de Sergio Sauvalle hace un par de años. Estudioso de la guitarra chilena, toma conciencia de su chilenidad luego de su permanencia en Alemania donde viaja para estudiar, comienza una importante búsqueda de lo tradicional a través de la música popular, alejándose de los prejuicios que los más instruidos tenían de esta raíz, determinándola como algo ajeno a las salas de concierto. La idea que siempre sale de sus bocas es estar inmiscuidos en una obra que busca hacer música nueva con antiguos elementos. Trabajan con recopilaciones que nacen en los campos, donde los viejos se sientan a tocar la guitarra. Se apropiaron de esos acordes y los transformaron en lo que hoy entrega Ensamble; y desde ahí se sienten parte de la música tradicional chilena.

Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

El lugar escogido por la organización para la primera presentación en Concierto de esta nueva versión del Festival Guitarras de América, es la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez, iniciativa de carácter autónoma, autogestionada, que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a través del Diplomado de Desarrollo Rural dirigido a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad, tendiente a revitalizar territorios.

La Escuela también realiza una serie de actividades abiertas a la comunidad, donde se comparten charlas, talleres, cursos, exposiciones, encuentros, conciertos, entre otras iniciativas, incluyendo también como parte de sus servicios permanentes a la cultura, fomento lector y comunicaciones: Radio comunitaria, una Biblioteca comunitaria y una Colección de libros “Archipiélago”, las que se sostienen de manera autogestionada, basado en el trabajo colaborativo y solidario.

Información de los artistas, conciertos y talleres del Festival:

https://www.guitarrasdeamerica.cl/