Compartir :

La Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé quiere manifestar su apoyo a las movilizaciones ciudadanas que están teniendo lugar en todo nuestro país, comprendiendo que las causas que las motivan son transversales a toda la ciudadanía, sin distinción ni partidos políticos.

Empatizamos con la ciudadanía movilizada ya que compartimos que el origen de la precarización de nuestra calidad de vida viene de la implementación de un sistema que amplía las brechas entre los que acumulan las riquezas que vienen de nuestro trabajo y de los recursos naturales de nuestro país y las grandes mayorías.

Queda en evidencia también que se va disminuyendo progresivamente la calidad de los servicios públicos como la salud, la educación y la seguridad social, obligando a la privatización encubierta de aquellas tareas que debieran ser públicas.

En Chiloé sufrimos directamente los embates de este modelo económico, el que no duda en convertirnos en zona de sacrificio en nombre del progreso.

Exigimos de las autoridades que a la brevedad se creen las instancias de participación ciudadana necesarias para comenzar a trabajar en un plan de ordenamiento territorial, en la posibilidad de que Chiloé sea región, para implementar un Plan Integral de Reciclaje, compostaje que lleve a basura 0 para Chiloé, plan total de asfalto básico para los caminos rurales de Chiloé y subsidio para transbordo en Chacao para los residentes de la Isla, entre otros temas que debemos resolver como comunidad.

Llamamos a nuestros vecinos a informarse desde fuentes fidedignas, a no compartir información que no esté confirmada, a manifestarse en forma pacífica y cuidar de nuestro territorio y nuestros vecinos. Llamamos también a rechazar todo acto de vandalismo que sólo lleva a criminalizar esta legítima protesta social.

Rechazamos cualquier intento de militarizar nuestro archipiélago y/o declarar estados de excepción, ya que eso daña irremediablemente la frágil democracia que tenemos.