Compartir :

El viernes 20 de diciembre se efectuó una reunión entre los dirigentes secundarios de los establecimientos de la Corporación de Educación de Castro que se encontraban en toma y la entidad encargada, representada por Marcelo Fuentes, secretario general de la Corporación Municipal de Castro.


En la reunión, se dio fin a las tomas de los liceos, por medio de un documento que sostiene un compromiso de la Corporación de Educación a regularizar las situaciones de abusos que fueron denunciadas por los estudiantes, en un plazo de 4 meses a partir de Enero a Abril del 2020.

“Esperamos que Marcelo Fuentes cumpla con su palabra. Nos prometió que habría cambios sustanciales y miles de liceanos confiamos en él. El tiempo dirá si cumple o no“, estudiantes que por medio a un “persecución” prefieren mantener su identidad anónima.

Los liceos que depusieron sus tomas a partir del lunes 23 de diciembre son: Galvarino Riveros, Liceo Politécnico de Castro, Liceo Francisco Coloane. Los demás “decayeron” antes.

 

Documento 

La Corporación Municipal de Castro se compromete a cumplir una mayoría sustancial de los elementos que conforman este acuerdo dentro de los siguientes 4 meses ( de enero hasta abril) buscando hacer efectivo lo preestablecido en éste documento”, se indica en la carta de compromiso. Los principales puntos del acuerdo son:

-Situaciones académicas, culturales y de gestión: Apoyo para remplazo docente, pre-universitario gratuito y aumento de becas en educación Superior.

-Reforma de malla Curricular: Los establecimientos consensuaran de forma democráctica con el Consejo escolar correspondiente la malla curricular.

-Reestructuración de protocolos, reglamentos, libertad de expresión y derechos: Se actualizará el reglamento interno. Énfasis en la libertad de expresión y manifestación. Especial atención a la ley de inclusión.

-Infraestructura: La corporación se compromete a dar prioridad a la mantención y reparación de los elementos básicos para la realización de clases (climatización, filtración de aguas, control de plagas)

-Rebaja al pasaje interurbano y ofrecimiento de carreras por parte dela U de los Lagos.