Compartir :

Por Pedro Bustamante-Gallardo, Ph.D. Biólogo Molecular, Ecochiloé | De acuerdo a la última encuesta CADEM del mes de Noviembre, Piñera tendría un apoyo de un 10% a su gestión (1). En su gobierno hay 24 Ministerios, es decir si sumamos, hay 48 Autoridades políticas (Ministrxs y Subsecretarixs) nombradas por él. Al aplicar, la herramienta estadística (la encuesta), obtenemos que habría 4,8 Autoridades, qué lo ESTARÍAN APOYANDO EN SU GESTIÓN. Tendríamos que asumir que serían 5 las Autoridades, aunque tenemos claro, que hay algunos que les falta para ser UNO.

 

Por lo tanto, descontando a él, que se supone estaría en la lista. Aunque igual habría que ponerlo en duda, pues de acuerdo a entrevista otorgada a BBC (2), él habría estado ahí, en las manifestaciones en contra del régimen de Piñera. Pero descartando esto último, habría al menos tres ministerios, que han mostrado públicamente su apoyo, el de Salud, Defensa y Deportes. Por lo cual, podríamos INFERIR, qué existen 38 Autoridades que reprobarían su mandato (82% de reprobación de la encuesta CADEM), equivalente a 19 Ministerios.

Por supuesto, lxs Académicxs, Científicxs, Opinólogxs de Matinales y Asesorxs de los “honorables”, podrán rebatir en sus espacios y columnas de los medios oficiales, semejante DEFORMACIÓN y podrían limpiarse cierta parte, con esta opinión. Bueno, siempre y cuando fuera impresa!!!.

 

Sin embargo, cuándo comentan y pontifican, que el El PIB per cápita de Chile, sería de US$ 25.891 en 2018, según la actualización estadística del Fondo Monetario Internacional, FMI (3). Prácticamente, nadie dentro del “establishment” CUESTIONA tal anomalía. Pues solamente, mentes desquiciadas, violentistas, revanchistas, ignorantes (de economía) y odiosas, pueden atreverse a cuestionar el éxito y equidad del Modelo Capitalista Neoliberal de $hile S.A.

 

Por otra parte, y al revisar acuciosamente, las marchas y manifestaciones del Pueblo y Ciudadanía, por 45 días, se deduce claramente, que las demandas son las siguientes:

 

a) RENUNCIA PIÑERA. dando lugar a un Gobierno por Vacancia, designado por el Poder Legislativo, con el mandato exclusivo de llamar a:

a.1.) Elecciones de las Autoridades (EJECUTIVO y LEGISLATIVO) en el Plazo de un año, Noviembre del 2020.

a.2) Asamblea Constituyente Plurinacional y Multicultural para la elaboración de una Nueva Constitución.

 

b) VERDAD Y JUSTICIA para todos aquellxs, que fueron Abusadxs, Asesinadxs y Violentadxs en sus Derechos Fundamentales, leáse DDHH, por las fuerzas y represivas del régimen de Piñera.

 

De momento, solamente nos queda seguir levantando nuestras voces, en las calles y en toda instancia y de manera fuerte pero educada; por Justicia y Dignidad.


1.) https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/cadem-aprobacion-de-pinera-marca-un-nuevo-minimo-historico/2019-12-01/225315.html

2.) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50298552

3.) http://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2018/10/09/FMI-baja-proyeccion-de-PIB-mundial-para-2018-y-2019.aspx