Compartir :

 

  • Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para LatinoAmérica (oficina Rapal en Chile), vocera de la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile” y una de las voceras de Chile Mejor sin TLC “No al TPP”, da cuenta a través de Radio Minga (Chiloé), de las implicancias para el País la aprobación del senado del TPP 11 y hace un nuevo llamado a ampliar la participación en el plebiscito autónomo de la ciudadanía a través de la plataforma web: www.plebiscitotpp.cl el que lleva cientos de miles de votaciones.

 

Tres mujeres dicen No al TPP en el Senado

También, Lucía Sepúlveda publicó y difundió a través del sitio periodismo sanador que “Tres mujeres dicen NO al TPP en el Senado”, esto debido a que este 18 de julio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado conoció los argumentos de Carolina Miranda (CasaChile), María Elena Rozas (RAP-Chile y Chile Mejor sin TLC) y Patricia Núñez (Reberde) contra el TPP, señalando: “La urgencia de cambiar este modelo de relación con la tierra, el daño que la agricultura convencional favorecida por el TPP genera por el uso de los plaguicidas cancerígenos, y el peligro para la semilla derivado de la obligación de implementar el UPOV 91 fueron parte del debate, transmitido en vivo por la TV del senado. Hubo escaso espacio para la discusión y se sucedieron interrupciones del tiempo de las participantes. Una vez más quedó claro que los senadores no saben del TPP y deben pedir auxilio a cada rato a Rodrigo Yáñez de la DIRECON. El llamado final fue a votar en www.plebiscitotpp.cl, la iniciativa en curso de plebiscito ciudadano, aparentemente desconocida por los senadores, cuyos resultados se harán públicos el 22 de julio”, indica la periodista.

En otro punto sobre esta sesión se publica: “Los puntos en que hubo preguntas fueron la exclusión del principio de precaución en el TPP, el uso de glifosato en Chile, ya que los senadores no sabían que eso era legal, el UPOV 91 y la relación entre tratados de libre comercio y modelo agroexportador. Al inicio, intervino la Sociedad Nacional de Agricultura apoyando el TPP porque se iba a poder exportar más carne, a lo que Carolina retrucó recordando que los planteles de cerdos ya existentes en su región (O’Higgins) secaron los pozos y dañaron la calidad de vida de localidades. La sesión fue levantada por Insulza, presidente de la instancia, sin que se pudiera profundizar en ninguno de estos puntos”.

María Elena Rozas, coordinadora nacional de RAP-Chile expuso sobre plaguicidas y TPP, destacando que el tratado omite el principio de precaución e impedirá políticas públicas de prohibición del glifosato cancerígeno, importado desde países miembros del tratado. Aclaró que en los tratados prevalece lo que está escrito. Carolinda Miranda habló como agricultora agroecológica, reivindicando una mirada ecosistémica de los impactos previstos, y señalando la urgencia de actuar para detener el cambio climático ya que el TPP no se lo plantea. Patricia Núñez explicó que en Chile aún está vigente el UPOV 78 y que el UPOV 91 obligará a cambiar la Ley de Semillas. Recordó que en su momento Lagos Weber se comprometió a votar contra la Ley Monsanto, retirada por Bachelet antes de la votación. Agregó que deberían inhabilitarse von Baer, Prohens y Garcia Huidobro por conflicto de interés, e informó del plebiscito en curso como respuesta de la gente.

A la sesión asistieron los senadores Insulza, Lagos Weber, Ossandón, Coloma (en remplazo de Moreira) y Guillier. No está claro si quedan nuevas sesiones de esta Comisión antes que se vote y la discusión pase a la Comisión de Hacienda. Hasta ahora la única Comisión que ha discutido el TPP es la de Relaciones Exteriores, concentrando allí el debate sobre los diversos impactos del TPP e imposibilitando una discusión que permita examinar a fondo las implicancias del Tratado Transpacífico para nuestro país y sus habitantes.

Cabe señalar que El TPP-11 es un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado como el de mayor envergadura actualmente en curso. El tratado está firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, donde estuvo Estados Unidos y cuyo presidente Donald Trump reevalúa reintegrarse.

Diversos especialistas y organizaciones defensoras de la soberanía y patrimonios del País, señalan que el TPP-11 va a continuar con las limitaciones de la estructura económica predominante, es decir, mayoritariamente sector exportador primario- extractivo. Pero además, el TPP11 es una forma específica de socavar la soberanía, pues el proteccionismo añejo se cambia hacia un “proteccionismo corporativo transnacional” con este acuerdo, afectando a su vez diversos derechos colectivos y derechos sociales.