Compartir :

 

 

 

  • Hualaihué es una comuna  de la Región de los Lagos, ubicada en la Provincia de Palena. Fue fundada hace 40 años, designándose como capital comunal a Hornopirén. Desde el año 1979 hasta 1992, la historia era una. Hualaihué tenía una cultura propia, había solidaridad entre vecinas y vecinos, las costas estaban limpias, el mar proveía y la tierra también. En adelante con la llegada de la Industria Salmonera todo se ha ido transformando convirtiéndose en una Comuna dependiente, de paso, sustentada en una economía restringida en su mayoría a los monocultivos de Salmón químico, según comentan los lugareños, entre los cuales está Sebastián Ojeda Uribe, (31) Ingeniero Civil, Miembro de la Agrupación Cultural, Turística y Medioambiental Mar y Tierra de la comuna de Hualaihué.

 

  • El jóven activista, comenta que el Sábado 17 de Agosto de 2019, fue un día Histórico en Hualaihué, es primera vez en 4 décadas de existencia que vecinas y vecinos de distintas localidades de la Comuna, organizaciones de base, comunidades indígenas, miembros de sindicatos y agrupaciones, se reunieron voluntariamente en la Capital Comunal – Hornopirén para llevar adelante la 1era Marcha Familiar por la Defensa del Río Cisne y el Territorio, en donde gritaron fuerte que:  “¡ El Pueblo Consciente Defiende el Medioambiente !”.

 

#SalvemosRioCisne
#NoAlAPisciculturaSanJoaquín

La orogénesis de la “Histórica”  Marcha

Sebastián relata cómo se ha ido articulando los movimientos ambientalistas en la comuna de Hualaihué. Señala que las Hualas , que es la primera agrupación feminista que existe en la comuna, fueron quienes promovieron la primera reunión que fue dando vida a un espacio de convergencia en defensa del territorio y medioambiente en la localidad de Hornopirén a inicios del mes de julio de este año.  A comienzos de agosto, se decide oficializar el espacio denominándolo Red de Protección Ambiental de Hualaihué (RPAH)lugar de convergencia, el cual reúne a vecinos y vecinas principalmente de Hornopirén, y los al rededores como Aulen, Manzano y la Agrupación Mar y Tierra del sector de Hualaihué Estero. 

 

Todas estás organizaciones, movimientos y agrupaciones, poseen un problemáticas  territoriales en común. Sebastián indica que,la RPAH, comparte la  necesidad y urgencia de impulsar y fortalecer la articulación entre organizaciones de base.cuyos objetivos principales se pueden resumir en; ser un espacio de articulación e impulsor de organizaciones territoriales en la comuna; trabajar en temáticas de educación y conciencia ambiental; generar mecanismos de fiscalización y denuncia que puedan ser un aporte a la mejora continua de la gestión ambiental en la comuna; y elaboración de propuestas que vayan dirigidas a impulsar la preservación y conservación del territorio.

 

La marcha del 17 de agosto, nace desde una iniciativa impulsada en Caleta el Manzano, sector que junto con Hualaihué Estero,  serían los  más afectadas con la inminente Instalación de la Piscicultura San Joaquín, que se pretende ubicar en el Río Cisne. A principios de agosto, en el espacio de coordinación en defesa del Rio Cisne o  que al igual que RPAH congrega a vecinos y vecinas del sector, miembros de la Agrupación de Recolectoras de orilla La Estrellita del Manzano, miembros de Comunidades indígenas, Pescadores y la Agrupación Mar y Tierra. Esta idea la llevamos a la Red, y en pocas semanas se transformó en una misión histórica, impulsar lo que sería la primera marcha ambiental en defensa del Río Cisne y el territorio.

 

 

Hualaihué Sustentable

El problema o miedo latente que hoy existe en la comuna o en quienes estamos a favor de un desarrollo sustentable, es que una vez terminada la pavimentación de la carretera austral entre el tramo Caleta Puelche y Hornopirén, se intensifique el modelo extractivista que nuestro país no ha podido superar o más bien nuestras autoridades han perpetuado a través del conocido vínculo entre política y negocios.

Hoy por ejemplo existen problemas de abastecimiento de agua potable, lo que es una tremenda deuda con los sectores costeros y en zonas altas de la comuna, donde pese a tener ríos caudalosos, no existen proyectos de Agua Potable Rural  y se abastecen por medio de camiones aljibe, que sólo pueden dar soluciones a corto plazo. Sabemos que la prioridad es el mercado especulativo con que se está zonificando la comuna, hay derechos de aguas cedidos a mineras, forestales e hidroeléctricas lo que sumado a los 46 centros de engorda de la industria salmonera, nos da una ecuación que ya conocemos con casos similares en el país, matriz productiva extractivista,es igual a zonas de sacrificio, de lo cual no estamos dispuestos a ser cómplices.

El vocero ambientalista agrega que también que hoy existen diversos proyectos de Ley, que podrían perjudicar más aún el panorama medioambiental y de soberania de los pueblos respecto a su territorio. Por ejemplo el que se quiere impulsar para la limpieza del fondo marino que viene a modificar la Ley N°18.892, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas que puede ser peor que la enfermedad porque no tiene un sustento técnico capaz de asegurar que no existirán más consecuencias negativas. Por otro lado, está el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que deberá ser una hoja de ruta fundamental para la conservación de los ecosistemas, la Ley del Servicio de Biodiversidad y Zonas Protegidas que entra en conflicto con la administración que tienen las comunidades indígenas en sus territorios. A su vez, la reciente aprobación de TPP11 que privatiza la semilla entre otras consecuencias relacionadas con el control internacional sobre la soberanía.

 

Participación ciudadana , soberanía del territorio y desarrollo comunal

El cuidadano hualaihuense señala que frente a todos los impactos que los proyectos de ley pudiesen tener en general a largo plazo, la comunidad de Hualaihué posee una  postura local relacionada principalmente con la participación ciudadana. “Hoy se está impulsando por parte de las organizaciones el empoderarse de las distintas formas administrativas y judiciales que nos puedan amparar, primero para tener voz y voto en decisiones como los planes de desarrollo comunal, planes de turismo, planes educativos, junto con exigir a las autoridades locales la creación de espacios con financiamiento estatal exclusivamente dedicados a levantar información del patrimonio, como es una de las propuestas que la Agrupación Mar y Tierra hace dos años propuso a la I. Municipalidad de Hualaihué, la creación de una Oficina de Medioambiente” indica.

Agrega que, con ello lo anterior, y en conjunto a las organizaciones de base buscar los mecanismos para impulsar también distintas formas de protección del territorio, como por ejemplo; santuarios de la naturaleza, reservas, parques etc. “Lo primero hoy es conservar y proteger lo que tenemos. Por eso hace dos años como agrupación estamos trabajando en la primera Ordenanza Municipal para la Protección del Humedal de Hualaihué Estero, trabajo que ahora se está articulando con otras localidades que también tienen marismas y una importante avifauna como son Rolecha y Hornopirén”.

 

 

Como segundo paso, es pensar en la reconversión laboral y la diversificación de la economía local, por medio del cooperativismo, incentivar el turismo de base comunitaria, y conocer y potenciar las distintas iniciativas de producción local que hoy hay en la comuna enfocada a alimentación sana y sustentable.

El ingeniero civil, sostiene que la Agrupación Mar yTierra, son una organización cuyo objetivo también es aportar en la recuperación de la identidad cultural y tradiciones de la comuna,  ya que tienen la convicción que de esta forma les permitirá llegar al corazón del pasado de la vida de los habitantes del sector y recuperar el relato que existía que hablaba sobre la solidaridad en el territorio. El turismo en el que creemos tiene que ser a escala humana, valorando y reconociendo a las personas que por décadas han entregado su vida al trabajo en el mar y la tierra. Más allá de todas las potencialidades en deporte aventura, comidas locales, y los múltiples paisajes maravillosos que ostenta la comuna.

 

 

Mirada hacia futuro: el estado de la discusión actual

Ojeda manifiesta que hoy se encuentran en una primera gran batalla por la defensa del territorio, la cual  es detener la instalación de la Piscicultura San Joaquín, “proyecto que por lo demás fue ingresado como una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio, principal motivo de rechazo que hoy tiene por parte de la comunidad, ya que en su desembocadura se encuentra el Humedal de Hualaihué Estero – Caleta el Manzano, que alberga aves migratorias todos los años, existen comunidades indígenas a las cuales no se les consultó nada, incumpliendo una ley de la república como es el convenio 169 de la OIT ratificado el 2008 por el Estado; el Río Cisne tiene un valor arqueológico incalculable donde se encontraron 16 conchales y 9 corrales de pesca, el borde costero está en proceso de solicitud ECMPO (Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios) por parte de las comunidades indígenas, provee de alimento y trabajo a las vecinos y vecinas y agrupaciones de recolectoras de orillas, en fin recoge todos los puntos del articulo 11 literal b) de la Ley 19.300 para ser un Estudio de Impacto Ambiental y no una simple declaración” dice.

El Ambientalista finaliza explicando cuáles son sus 3 principales objetivos a corto plazo.  El primero llegar hasta las últimas instancias judiciales y administrativas para detener el proyecto Piscicultura San Joaquín, por lo que estamos preparando una reclamación para el mes de septiembre con la que iremos a Tribunales Ambientales de Valdivia.

El Segundo, es avanzar en la consolidación y crecimiento de espacios de articulación entre organizaciones y vecinos, porque sin organización no hay victoria posible. Por lo que estamos invitando a tod@s a participar de las distintas iniciativas que estamos impulsando, como son conversatorios, charlas de visitas de expertos, con tal de involucrar a la comunidad de manera propositiva también. No todo es rechazar, también es contribuir en educación y conciencia ambiental. El tercero, conseguir que se abra el debate comunal donde podamos incidir en la decisiones que se quieren tomar respecto a los planes de ordenamiento territorial, planes de educación, planes de gestión ambiental, que puedan darnos seguridad que se está levantando la información necesaria para potenciar y preservar la comuna. Con estos lineamientos creemos que aumentará la participación ciudadana, así mismo la exigencia y agilidad de las autoridades locales, puesto que hasta hoy sólo vemos pasividad.