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En Castro y Dalcahue, se realizará el “Primer Encuentro del Libro y la Literatura Independiente de Chilwe”, la instancia convocada entre el viernes 06 y domingo 08 de diciembre reúne a más de 20 poetas, editoriales y organizaciones culturales locales y de distintos territorios. La actividad gratuita y abierta a la comunidad chilweña busca compartir y expresar las miradas de los territorios, reivindicando el arte como herramienta de resistencia, lucha y transformación social.


 

El encuentro iniciará en la Plaza de Castro el día viernes a las 17:00 horas, con una intervención pública de poesía en las principales calles de la ciudad, cerrando el día con una Peña en El chucao en memoria de la Cantora Williche Rosario Hueicha, la jornada del sábado se realizarán actividades paralelas en Dalcahue y Castro. En Dalcahue a las 11:00 hrs se comenzará con un recital poético en la Bahía, cuentacuentos y función títeres hasta las 14:00 hrs. Mientras en Castro las editoriales se instalarán en la plaza principal de la ciudad desde el mediodía en la convocatoria ‘Nos tomamos la plaza’. El día domingo se cerrará con una extensa jornada literaria que contará con talleres, charlas, exposiciones y presentación de las distintas organizaciones convocadas en el Paraninfo del Liceo Politécnico de Castro en el que se espera una gran convocatoria de la comunidad.

Exponiendo la mirada del arte subversivo y transgresor

 

La Re-vuelta conversó con Patricia Águila, poeta chilota y parte de la organización del encuentro, sobre su mirada de la escena cultural y la jornada de que se ha gestado para este fin de semana. Patricia, podrías comentarnos ¿cómo nace este “Primer Encuentro del Libro y la Literatura Independiente de Chilwe”?

 

La actividad nace desde las inquietudes de muchas personas por visibilizar la escena poética desde la contracultura, toda la carga que tiene un espacio under, busca con esto descentralizar los espacios por lo tanto Chiloé como  multiculturalidad es una apuesta por eso.

 

Cuestionar cuáles son las interrogantes que está respondiendo la literatura hoy en día, veíamos que había necesidades de responder preguntas hacia un mañana pero no estaban contextualizadas en el momento histórico en que vive el artista. Tratar de cuestionar ¿en qué está hoy?, ¿cuáles son las formas de circulación de los textos?, entonces fondo y también materialidad.

 

Siempre la contracultura ha sido parte de los procesos históricos que se han llevado a cabo, en los 60’s, en los 70’s con diversos movimientos culturales, siento que siempre se ha buscado una voz de resistencia a través del arte, como espacio no solo de creación sino también de denuncia, de dejar también un escrito de la memoria, eso es lo que también busca este encuentro”

Territoria / cuerpa propia que siente, transforma y resiste [P]

 

Somos una colectividad diversa de seres que hemos aunado ideas, experiencias, y deseos de generar una instancia donde compartir la poesía, la música, la performance, y el arte en todas sus posibilidades en conjunto con las luchas territoriales y de nuestras cuerpas que se enfrentan contra un Estado que históricamente ha impuesto sus políticas colonialistas y patriarcales, contexto que se agudiza y evidencia desde el mes de octubre cuando las secundarias y secundarios iniciaron las evasiones del metro lo que posteriormente nos llevó al levantamiento del pueblo en todo el país. Desde este espacio hacemos frente desde la autogestión, lo comunitario y la cultura que cuestiona el oficialismo desde todos sus alcances de violencia, ya sea desde la institucionalidad patriarcal, colonialismo, oficialismo académico, extractivismo y apropiación cultural, el elitismo, entre tantas otras formas. Y por sobre todo visibilizar las políticas sistemáticas de violaciones a los derechos humanos que desde la dictadura y los gobiernos de esta pseudo-democracia que hasta nuestros días han perpetrado en contra de quienes luchan contra este sistema perverso, asesino y depredador. 

 

Hoy más que nunca se nos hace urgente encontrarse, compartir experiencias, luchas, conocimientos, amor y colectividad para defender nuestra mapu y los justos derechos sociales que el pueblo exige. Nos hemos dispuesto a realizar este Primer Encuentro del libro y la literatura independiente, de forma autónoma y abierta a la comunidad para los días 6,7 Y 8 de Diciembre en la ciudad de Castro y Dalcahue, en donde convergerán editoriales independientes, poetas y artistas de diferentes regiones del país, para así poder descentralizar estos tipos de espacios en la cultura nacional y que Chilwe sea un punto de creación y cultura en los turbulentos tiempos en que vivimos.

 

Entre las y los poetas que participaran de la jornada:

 

Catherina Campillay

Catherina Campillay (Viña del Mar, 1994) Licenciada en Teoría e Historia del Arte. Publicó la plaquette «mal de ojo» (Lorkokran, 2019) y los fanzines «objetos descontinuados» (2017) y «horario de visitas» (2018) con Microeditorial Amistad. Obtuvo una mención honrosa en el Premio Roberto Bolaño el 2018. Ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda y del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas. Fue antologada en «Entrada en materia: 17 poetas jóvenes chilenos» (Editorial Altazor, 2014) y «Maraña: panorama de poesía joven» (Editorial Alquimia, 2019). Ha participado en festivales en Chile y Bolivia.

 

Arnolfo Cid Torres

Arnolfo Cid Torres ha publicado el libro de cuentos “Perversiones en la Ciudad” y los poemarios “Poesía para antes de tirar la cadena” y “Oasis de Perdices”. Participó en la Antología “Escritores en el Zaguán” tomo II y en la revista fotográfica “mira” Número 9 Transformaciones.

 

Co editor de las publicaciones de Ediciones Taller del Libro: “Antología Poética” de Juan Carreño, “Natre” de Elisa Monti , “Cerrología” de Samuel Castillo, “Parias de Úrsula Medalla, “Mitos y Leyendas de Nonguén” de Pedro Toledo, Paramar de Juan Carreño, entre otros.

Gestor de los libros de talleres literarios “A la mente no mah” realizado por Vurroski en la Ciudad de Tomé y “Escritos caídos al escabeche” realizado en conjunto con Balmaceda Arte Joven.

 

Ha incursionado en dramaturgia con trabajos como: La Celebración, Orden Superior, Carne Amarga” y el Rugido del Ko.

 

Isidora Vicencio

Isidora Vicencio nació en el año 1992 en el pueblo de Puerto Cisnes de la Patagonia Chilena. En el año 2016 publicó el plaquette de poesía “Primeras Casas” en la editorial Caletita (Monterrey, Nuevo León, México). También fue antologada en “Contramarea” (2012, Editorial Summa, Lima, Perú) y en “Escritores en el Zaguán tomo III” (2016, Editorial La Tregua, Concepción, Chile). Algunos de sus poemas se encuentran disponibles en formato digital en revistas electrónicas de literatura como “Círculo de poesía” (México, 2014) y “La ubre amarga” (Bolivia, 2018). Su publicación más reciente es el poemario “Casas enterradas” en la editorial LAR, Concepción, Chile 2018.

 

Leonel Lienlaf

Poeta, investigador y cantor. Ganador del premio municipal de literatura de Santiago por el poemario “Se ha despertado el ave de mi corazón” en 1989. Ha publicado el disco compacto “Canto y poesía mapuche”. Ha sido guionista de punalka el Alto Bio Bio (1994), We tripantu (1996); Wirarün-grito y Quinquen (1998) de AM producciones y dirección de Margarita Campos. Ha publicado los poemarios “Se ha despertado el ave de mi corazón”, Editorial Universitaria, Santiago, 1989. Palabras Soñadas (Pewma Dungu), LOM ediciones, Santiago. “Kogen”, Del Aire Editores, 2014. “Epu zuam”, Ediciones Cagtén, Temuco, 2016 y “La luz cae vertical”, Lumen, Santiago,2018.

 

Cristian Condemarzo

Escritor original de Hualpén. Junto con la escritura ha desarrollado un intenso trabajo de intervención poética y performance tanto en la zona como en país.

A publicado en poesía “Las Apariciones de la Virgen de Lúcuma”, “Dos Pandemias Para Ti” (poemario) y “Más de Sí”, decimario. Aparece en el estudio Poéticas del Desplazamiento Medial del autor penquista Alexis Figueroa. En narrativa breve publica “Seis Relatos para Agarrarle el Culo a la Muerte”. Presenta diversos escritos en narrativa, lírica y ensayo, tanto físico y portales digitales (Cuba Aladécima, Los Poetas del 5, etc) .

Aparece en “Escritores en el Zaguán” Editorial La Tregua, junto a escritores del país y reseñado en publicaciones digitales (Perrera, Scanner Cultural, El Desconcierto, The Clinic, Carcaj, El Universal, The Clinic).

Su último texto es la publicación del decimario Más de Sí por Ediciones aPulso.

En performance ha intervenidos diversos espacios comunes y populares (plazas, colegios memoriales, cárceles, cementerios) junto con otros más convencionales, algunos de estos trabajos han sido seleccionados para muestras internacionales tales como Muera la Ley, junto a Julia Antivilo, performance presente en el encuentro internacional de arte y política que desarrolla el Institute HemisFeric en Montreal Canadá. Ha desarrollado talleres y charlas de escritura y otras vinculadas a los activismos disidentes, a lo largo del país.

Es uno de los creadores y realizadores de las jornadas Fenómenos Para Anormales (2013 a la fecha) , cumbre de artes exóticas en torno a la vinculación de la acción de arte y la contracultura. Y de la varieté Cabaret del Fin del Mundo, donde confluyen estéticas del burlesque, acción poética, rock y artes transescénicas.

 

 

Felipe Rodríguez Cerda

Felipe Rodríguez Cerda, creció en Chillán, centro sur de Chile. Publicó la plaquette ¡Agarrate Agurre!: Fragmento de una ópera power violence (2014. 2017) y el el libro de poemas Estela de Cóndores Fosforescentes. Recibió el primer premio en el Segundo Concurso de Poesía UBB Sergio Hernández Romero (2012); El primer premio en el Concurso Literario de Cuentos y Poesía Juvencio Valle, en la categoría de poesía (2017) y el primer premio en el Concurso Nacional Oscar Castro (2017).

 

Elisa Monti

Elisa Monti, escritora y loca política. Politizar la locura como acto reivindicativo de la existencia propia. Conduzco el podcast #nitansola junto a la comediante Su Opazo, dirijo un cortometraje basado en el relato “las cicatrices” de mi libro Natre. Soy mamá de Víctor y vivo en Santiago, donde sea que me permitan vivir y pernoctar. Viví mi infancia en el Sename, sobreviví, me hice escritora y me volví loca, no necesariamente en ese orden. Escribo para no tragarme 128 antidepresivos y me río mucho más de lo que parece.

 

Francisco Vargas Huaiquimilla

Francisco Vargas Huaiquimilla (Osorno). También conocido como Kutral. Poeta, artista visual y performer mapuche residente en Valdivia. Ha publicado Factory (2016) o La edad de los árboles (2017).

 

Claudia Latorre Zepeda

Claudia Latorre Zepeda. Copiapina, Chile. Estudio en Santiago de Chile, Periodismo, además asistió a talleres con la escritora Pía Barros, Mauricio Redolés, Jorge Montealegre, Pedro Lemebel; indagó en talleres de cine, teatro, entre otros cursos en la Universidad Bolivariana, y Biblioteca Nacional de Santiago. Perfeccionó sus estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Continuo con estudios de Turismo en Inacap, lugar en el que realizó documentales que mezclaron la historia y narrativa con el rescate cultural de la Atacama. Actualmente realiza un Magister en literatura Contemporánea en la Universidad Austral de Chile. . Publica “Somos de ningún Lugar” en Madrid. Se trata de una novela corta, el personaje central es un joven que viaja desde la ciudad de Antofagasta (Chile) recorriendo la región de Atacama. Lugar en el que se encuentra con el rescate de los 33 mineros, huelgas y manifestaciones. Gabriel, personaje central, vive en un submundo entre drogas y prostitución, decide buscar nuevas oportunidades y viaja a Madrid, lugar al que se dedica a robar. Justifica sus acciones avalado por su propio codigo ético. Publicó cuentos en distintos libros regionales, el primer libro editado de bolsillo se llama “De Secretos y Defunsiones”(2012), son extractos de frases y poemas que hablan de la vida, el amor y la muerte.

 

Karina Kapitana Aguilera

Egresada de Pedagogía en Español en la Universidad de Concepción el año 2010. Participante del Taller de Dramaturgia impartido por Juan Radrigán 2008, integrante de Taller de Dramaturgia impartido por los dramaturgos, Marco Antonio de la Parra y Cristián Figueroa. En el año 2009 se integra al Taller de Montaje, impartido por el Director Luis Ureta, el mismo año participa del XIV Concurso de la Muestra de Dramaturgia Nacional. El año 2012 es integrante del Taller de Dramaturgia impartido por la dramaturga Alejandra Moffat. Ha realizado diversas lecturas poéticas performáticas en fiestas alternativas: Fiesta Lemebel, I Love Bear I y II, Maraca y Maraca negra. Fundadora de Pop/esia Conce, sesiones de poesía en locales penquistas.

 

Camila Almendra Flores Rivera

Camila Almendra Flores Rivera, n. julio del ‘91. Sureña, de fuertes y admirables ancestras. Profesora de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, ambos en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Región de Los Ríos. 

 

Profesora de género y sexualidad itinerante de escuelas públicas rurales y urbanas a la universidad. El 2011 obtiene el primer lugar en el Concurso de poesía de la carrera Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, en el marco de la semana del libro “Me libro de la lluvia” y publica poesía en la Revista “El Frente”. El 2012 realiza publicaciones de poesía en revistas virtuales del Colectivo Río Negro y “Revista Clepsidra”. El 2013 publica poesía en la “Revista Amaranto”. El 2014 comienza a participar en la Marcha Mundial de Mujeres publicando poemas en la revista del colectivo “CERES”. El 2016 es antologada junto a otras poetas en “Silvestres y Eléctricas” de la Editorial Helecho Cartonero de Puerto Montt. El mismo año (2016) publica su primer Plaquette de poemas: “El viaje de la Heroína” de la Editorial Alto Horno, Concepción. El 2019 sus poemas están en “Maraña: panorama de la poesía joven chilena” por la Editorial Alquimia.

 

Camila Marcela Mardones Vergara 

Camila Marcela Mardones Vergara (1991) es profesora de Historia y Geografía, Licenciada en Educación y Diplomada en Gestión del Patrimonio Cultural. Actualmente es candidata a Maestra en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

 

Entre sus reconocimientos literarios se encuentran: Mención especial del jurado en concurso “Poetas de Habla Hispana”, España (2015), Primer lugar modalidad poesía en IV Concurso Internacional de Poesía y Cuento “El Parnaso del Nuevo Mundo”, Perú (2014-2015), Primer Lugar en el 2º concurso de creación literaria Balmaceda Arte Joven (2010), Único premio joven en el concurso nacional de literatura “Premio Lagar, Gabriela Mistral” (2009).

 

Su trabajo poético ha sido publicado en las antologías “Palabras escondidas” homenaje a Stella Díaz Varín, Ediciones Punto G (2016), “Silvestres y eléctricas”, libro artesanal de la editorial independiente Cartonera Helecho De (2015), “Contrasilencio”, Ediciones Balmaceda Arte Joven (2010), “Anda libre en el surco”, Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo (2009). En las revistas impresas “Papeles de la mancuspia”, Cuba y México (2014), “Jóvenes Olvido”, Valparaíso (2010), además de numerosos sitios web. En cuanto a crítica literaria, publicó en “Surales: Ejercicios de crítica literaria en Puerto Montt”, Ediciones Balmaceda Arte Joven (2016).

 

“Cautiverio” es su primer libro publicado. Primera edición por Balmaceda Arte Joven, Chile, 2015. Segunda edición por Artexto y Capuchas, Argentina, 2017.

 

Polin Sandoval

Polin Sandoval, 1988, Los Ángeles. Escritora, serigrafista y amante de las máquinas tipográficas, autora del libro Alaridos (2017). Ha sido parte del área creativa de las agencias de diseño Loij y OrugaChile y ha desarrollado registros fotográficos, los cuales han sido publicados en revistas, campañas, catálogos, fanzines y exposiciones nacionales e internacionales. Actualmente es parte de la oficina de diseño Loij de la ciudad de Los Ángeles, desarrollando proyectos de aplicación creativa, gráfica impresa y digital, de promoción y comunicación; combinando técnicas serigráficas, letterpress y encuadernación para empresas, entidades socio-culturales y marcas. Participa en el sello discográfico Panic Recording como co-editora, además de ser co-fundadora de Sapos y Culebras Editorial.

 

Catherina Campillay 

Catherina Campillay (Viña del Mar, 1994) Licenciada en Teoría e Historia del Arte. Publicó la plaquette «mal de ojo» (Lorkokran, 2019) y los fanzines «objetos descontinuados» (2017) y «horario de visitas» (2018) con Microeditorial Amistad. Obtuvo una mención honrosa en el Premio Roberto Bolaño el 2018. Ha sido becaria de la Fundación Pablo Neruda y del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas. Fue antologada en «Entrada en materia: 17 poetas jóvenes chilenos» (Editorial Altazor, 2014) y «Maraña: panorama de poesía joven» (Editorial Alquimia, 2019). Ha participado en festivales en Chile y Bolivia.