Compartir :

 

⦁ Organizaciones sociales ven una victoria en la defensa de Isla Guafo, tras que a comienzos de Julio la prensa nacional diera a conocer que los empresarios Danús y Fontaine venden 40% de Isla Guafo. Tras abrir el proceso de venta, no existe claridad sobre el futuro del proyecto que afectaba a la isla, esto dado que alrededor de un 30% se mantiene en manos del Grupo económico Von Appen.

La Asociación de comunidades Lafkenche de la comuna de Quellón ha señalado a través de un comunicado público exigen la detención de la venta de la Isla y que se establezca un área protegida tanto terrestre como marítima para la biodiversidad que permita la conservación y su uso sustentable bajo una administración comunitaria.

Créditos fotográficos: Mateo Barrenengoa

 

Isla Guafo se encuentra A 40 kilómetros de Quellón, en una zona de transición entre la Corriente de Humboldt y la Corriente del Cabo de Hornos, lo que la convierte en un área de enorme biodiversidad, un sitio de gran relevancia para la conservación, un ecosistema único como es el del archipiélago, en el habita la colonia más grande del mundo de Fardelas Negras, lobos marinos, lobos finos, elefantes marinos, ballenas azules, ballenas jorobada, ballenas franca, ballenas fin, orcas, entre otras especies.

El itrofil mongen (biodiversidad) se ha conservado desde tiempos inmemoriales con la presencia humana en distintas épocas del año, haciendo de éste, un espacio de uso compartido desde nuestros ancestros Chono y actualmente Williche-lafkenche, pescadores artesanales, buzos mariscadores, y usos como el científico y turístico. Por lo que su conservación es una prioridad desde el diario vivir de los distintos seres que lo habitan así como para las personas que hacen de la isla una fuente de trabajo sustentable al lograr la coexistencia humana como parte constituyente del itrofil mongen.

Pero no solo el trabajo es lo que nos une a este espacio sino una relación espiritual que se ha mantenido a través de los relatos de la gente de mar y que invitan cada temporada a nuevas personas a realizar este viaje hacia el sur-weste. Ésta estrecha relación se ha visto amenazada por los intereses de grandes empresarios como Rodrigo Danús y Paul Fontaine quienes tras desertar del proyecto de explotación de carbón de la Isla, hoy la ponen en venta sin considerar a las personas que mantenemos una relación de vida con nuestro territorio, sostienen las comunidades.

 

Lucha territorial

Tras conocerse públicamente el interés de desarrollar un proyecto minero, diferentes organizaciones y comunidades de la comuna de Quellón y de Chiloé han manifestado su rechazo e interés de resguardo para fines de conservación y desarrollo de actividades económicas tradicionales y de bajo impacto. La constante labor de exponer la importancia de la Isla para sus habitantes, y para Chiloé no ha sido una tarea sencilla, es otra parte de la lucha que han dado las comunidades locales con el fin de defender su forma de vida, su espacio vital y las posibilidades de una buena vida.

“Es por todo esto que declaramos a la opinión pública que reivindicamos nuestro legítimo derecho a que Isla Guafo continúe siendo un espacio donde tengan cabida los usos consuetudinarios, colectivos y de conservación de la biodiversidad”, afirma el comunicado.

 

Además, el documento señala que “emplazamos al Estado de Chile a través de su institucionalidad a detener la venta de la isla y anunciamos que no permitiremos otras actividades o proyectos en la isla sin el consentimiento de las comunidades y pescadores artesanales. Exigimos establecer el mecanismo de generar un área protegida tanto terrestre como marítima que permita la conservación de manos del uso sustentable de recursos naturales (pesca y buceo) y cuya administración sea comunitaria”.