Compartir :

El Werken del Concejo Williche de Chiloé y coordinador de la mesa territorial de la Comuna de Queilen, manifestó su descontento debido a que la “Asociación de Municipios del Sur de Chile”, designó al concejal de la comuna de Queilen, Alex Nahuelquin como el representante legal de las comunidades indígenas en dicha entidad.

 

“Independiente que el señor Alex Nahuelquin tenga apellidos indígenas, desde las comunidades vemos que “la Asociación de Municipios del Sur de Chile” va ser una plataforma que en el quehacer de la política tiene orientación centralista y paternalista hacia las comunidades Mapuche Williche de Chiloé”, afirmó Jaime. Visión que según él, se liga principalmente a la asimilación cultural de los pueblos originarios, en donde no se respetan las leyes y tratados de carácter internacional al derecho de decidir a sus representantes, y que éstos sean reconocidos por el pueblo.

 

“La representatividad de los pueblos originarios no es a dedo, ni designada. Los pueblos originarios tenemos nuestra propia forma particular de elegir a nuestros representantes”. Por eso el werken cree que la designación de Alex Nahuelquin obedece principalmente a una decisión tomada desde las cúpulas de los municipios para “intentar” tener representatividad en los pueblos originarios.