Compartir :

Juan Carlos Cuitiño (35 años), actualmente concejal de la Comuna de Puerto Montt por el PEV parte del Frente Amplio, habla con Re-vuelta sobre su denuncia de coima para aprobar la pasarela que medios como radio BioBio han vinculado con el Grupo Pasmar, además conversa sobre el poder de los grupo inmobiliarios en la ciudad, la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de la ciudad y como se ha desarrollado la capital regional en la últimas décadas.

 

El concejal del Frente Amplio ha planteado a los medios el hecho y durante el concejo municipal de este martes 6 de agosto, se trata de una persona desconocida que le ha ofrecido 5 millones de pesos para aprobar el proyecto de una pasarela, el hecho fue explicado en una declaración publica por parte del edil. Desde diferentes medios se ha vinculado el hecho al proyecto del Mall Costanera que pasaría sobre la calle Copiapo, el hecho generó un gran revuelo  y remeció la opinión pública regional, evidenciando lo que se trataría de un intento de coima a un representante popular para aprobar un proyecto que significaría la expansión del Mall más grande de la ciudad, proyecto emblemático de unos de los Grupos económicos más grandes de la Región.


 

Juan Carlos, ¿podrías explicar los hechos y tú impresión sobre lo ocurrido?

He planteado en un par de medios de prensa que fue efectivo el intento de coima o para engañarme, de una persona que no se identificó pero se refirió a una pasarela. En radio BioBio y otros medios han asociado esto con el Grupo Pasmar.

 

Esto ha significado poner dudas sobre donde se toman las decisiones, los últimos años en Chile hemos visto casos que a través del financiamiento ilegal de la política los grupos de poder terminan tomando las decisiones.  ¿cómo impacta en la ciudadanía?, ¿cómo afecta la confianza en la democracia?

Mi impresión es que las grandes empresas para lograr sus objetivos, judicializan todos los procesos para confundir, aprovechar la mayor cantidad de tiempo y así poder ejercer lo planificado. Todas estas situaciones impactan totalmente a la ciudadanía , y que  aborda el tema de la desigualdad entre pobres y ricos. Y pareciera que sucede en la gran parte de los municipios , a los grandes empresarios se les trata con guantes de seda y por ejemplo a los comerciantes ambulantes de acá de Puerto Montt se les atiende en los pasillos con meses de solicitud de audiencia. Hay otro componente importante y que se omite, el componente “político”, que hace que algunas ciudades sean mucho más desiguales que otras, no obstante tienen índices similares de riqueza y desarrollo. Diversos estudios, cientistas políticos y sociólogos han demostrado que “la política” sí incide en las desigualdades y en la pobreza, cuando a través del “lobby oculto”, el financiamiento de campañas, sobornos o donde altos funcionarios públicos o políticos pasan después a empresas relacionadas, grupos poderosos consiguen que se legisle a favor de sus intereses.

 

Como dato local con respecto a la desigualdad, según información oficial de Rentas y Patentes,  los comerciantes de las calles céntricas de la ciudad de Puerto Montt, cancelan cada uno la suma de $24.500.- por ocupar m2 de espacio público. La sumatoria anual de todos ellos, equivale aproximadamente a 70 millones de pesos y la empresa Pasmar en m2 es de $0.-

 

¿Qué tan importante es el control ciudadano sobre quienes toman las decisiones?

Es muy difícil el control ciudadano cuando casi en su totalidad del poder está en manos de un Alcalde, creo que los concejales cumplen un rol fundamental en observar y fiscalizar el rol municipal y exponer toda información pública porque es su deber transparentar y terminar con el silencio cómplice.

 

Tu has vivido toda tu vida en Puerto Montt, has podido ver la transformación hacia un gran centro urbano, que tiene proyectado el avance a zona metropolitana, ¿En que se ha transformado Puerto Montt en estos últimos 30 años?, ¿cuál es la responsabilidad que le corresponde a quienes han administrado la municipalidad estas últimas décadas?

Puerto Montt se ha transformado en una ciudad de poco interés turístico, de gran interés económico por su ubicación estratégica comercial, pero no se ha ido desarrollando armónicamente y creo  tiene que ver mucho con la responsabilidad de la administración de las últimas décadas, un gran problema es la poca transparencia y participación sobre la toma de decisiones comunales, un claro ejemplo es la pileta de Puerto Montt donde no hubo ninguna consulta ciudadana al respecto de ¿cómo nosotros desarrollamos el Puerto Montt  de las próximas décadas?, creo que se ha concretado una visión cortoplacista sobre la ciudad y eso en definitiva va en desmedro de un desarrollo armónico y que ponga por encima lo que a los ciudadanos les gustaría desarrollar en su propia ciudad. 

 

Los proyectos deben desarrollarse a largo plazo, como mínimo en cuatro gobiernos y tener una planificación estratégica de cómo nosotros queremos construir ese Puerto Montt, no de algo puntual y aislado como la construcción de una pileta en un determinado tiempo en pocos meses, la pregunta es, cada infraestructura que se construye en Puerto Montt ¿qué identidad tiene?, ¿cómo desarrollamos un Puerto Montt que contenga su identidad y no de un proyecto yanki?, si hablamos de turismo por ejemplo, ¿que vienen a ver los turistas? no vienen a ver una pileta sino otras áreas, las cosas que nos identifican como ciudad y cultura, Angelmó por ejemplo.

 

¿Cual es tu mirada sobre el Puerto Montt del mañana?, ¿hacia donde debería avanzar Puerto Montt? y ¿qué errores no se pueden repetir?

La mirada del Puerto Montt del mañana es con participación ciudadana y los proyectos tienen  que hablarse con la comunidad y no concentrar las decisiones en 4 paredes, por ejemplo el tema de la pileta un proyecto cortoplacista que enriquece finalmente entre comillas a una autoridad para decir que hizo algo, creo que los proyectos deben ser pensados a largo plazo, así como se construyó cuando fue el terremoto del 60, donde se desarrolló a 30 a 40 años una idea de ciudad, así se pensó puerto montt a largo plazo, y nosotros estamos desfasados.

 

Sobre el futuro en Puerto Montt, creó que tiene que ver con el desarrollo económico local y el turismo, vemos que hace poco Aqua Chile saco sus instalaciones en la Región de Los Lagos lo que produce un decrecimiento económico y lo que debemos hacer como ciudades de la región es inyectar recursos económicos a la actividad comercial de la gente, que eso finalmente enriquece a los pueblos.

 

Hoy vemos las inmobiliarias, el crecimiento exponencial de los mall, en Puerto Montt tenemos 5 mall y se está construyendo otro camino a Alerce, eso es porque hay una economía que está funcionando pero está funcionando para unos pocos, las economías de las ciudades deben tener un rol más protagónico del Estado y  del municipio debe potenciar el desarrollo local, las ferias por ejemplo, nosotros en Puerto Montt mantenemos siempre las mismas ferias, hay 5 mall ¿por qué no hemos hecho 5 ferias?, ese es un punto importante y lo otro tiene que ver con el turismo creo que puerto montt tiene un potencial tremendamente turístico el cual no se ha desarrollado.