Compartir :
  • En el marco del paro nacional de los profesores, los docentes de Chiloé han     tenido una semana cargada de trabajo desplegado en las calles: manifestaciones artísticas, marchas y viajes a Santiago para unificar fuerzas en pro de la visualización del movimiento, han sido algunas de las acciones. Los dirigentes están contentos por la unidad  interna del gremio y recalcan que su lucha es por la construcción de la sociedad del día de mañana.

Rienzi Figueroa V.

“Esta semana de movilizaciones -acá en el Archipiélago- han sido fantásticos en cuanto a la unidad y a la toma de conciencia de los docentes sobre las demandas que estamos solicitando al gobierno” indicó Julio Iglesias , Vicepresidente Regional del Colegio de Profesores. Manifestó también que como gremio están contentos por la multitudinaria convocatoria que hubo el miércoles 5 de junio en la capital provincial, la cual agrupó a cerca de 2000 docentes que se tomaron las calles del centro de Castro. “La marcha fue exclusiva de maestros, con una convocatoria histórica para Chiloé”, añadió.

Los profesores de establecimientos municipales de Chiloé se han adherido en un 97% al paro nacional. Dicha cifra los deja satisfechos como gremio, “vemos que la movilización está tomando forma cuerpo y alma”. El vicepresidente comentó que no han tenido reuniones con el ejecutivo, puesto que el gobierno no ha llamado a los docentes a conversar a la mesa nacional. “Sabemos que en el Congreso están las intenciones de ser intermediarios para destapar el conflicto con el ejecutivo, sin embargo, la Ministra de Educación -Marcela Cubillos- sigue indicando que no le encuentra justificación a este paro. A su vez, la Seremi de Educación de los Lagos afirmó que la adhesión no es muy alta…”, señaló el pofresor y Magister en Educación.

Para el resto de la semana afirma que se viene trabajo en las comunas: intervenciones artísticas, callejeras, semaforadas, mateadas culturales . Para el día viernes tendrán el apoyo de la Confedereación de los Trabajadores del Salmón y de la CUT. “Vemos que estamos fuertes y firmes, y lo que se viene es seguir generando unidad, estamos conscientes que van a intentar quebrar el movimiento, pero esta vez esperamos que no ocurra“, finaliza.

 

La mirada estudiantil

Daniela Pardo, (17) es alumna de cuarto medio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro (Fedesca). Indicó que como federación su apoyo es total a los profesores en la lucha y en cualquier tipo de determinación que tomen al respecto, ya que por años no han sido escuchados ni respetados por los distintos gobiernos de turno. Desde ésta perspectiva, tanto estudiantes como profesores buscan el mejoramiento del sistema educativo Chileno.

“Como Fedesca consideramos que el estar bien informados es primordial en éste tipo de situaciones, por lo que hicimos un llamado a todos los establecimientos que se adhirieron al paro, a que generen instancias o ‘paros activos’ para que de esta manera, todo el cuerpo estudiantil tenga conocimiento sobre porqué es el paro y porqué los profesores están luchando.