Compartir :

Yanira Gonzales (52) es la Presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria del Hospital de Castro. De profesión técnico paramédico desde hace 33 años, Yanira es dirigente gremial desde hace más de 15 años. Hace 4 años que retomó el cargo, en donde históricamente su gremio ha demandado un incremento áreas de recursos humanos, en las distintas unidades del Hospital. Puntualmente piden el ingreso de técnicos paramédicos, auxiliares de servicio y administrativos.

Los Técnicos en Nivel Superior en Enfermería (TENS) llevan un mes en movilización en el Hospital de Castro a la cual Yanira le llamó “de brazos caídos” ya que paralizan sus funciones por dos horas al día. “Somos responsables, no queremos desatender a nuestros pacientes, ya que si paralizáramos tiempo completo, el único perjudicado en ésto serían los pacientes, la gente enferma de la Provincia de Chiloé.

“Lo que queremos hacer con ésta protesta simbólica, es que la comunidad nos escuche, que empaticen, que entiendan que lo que estamos pidiendo es una necesidad urgente de recursos humanos para poder otorgar una mejor atención a los pacientes. Emplazamos a los directores de hospital y de servicio de Salud, las autoridades locales, provinciales y regionales a que nos den respuesta a nuestras demandas.

El crecimiento en habitantes de la ciudad de Castro ( como también del resto de Chiloé), junto con el propio desarrollo del Hospital, que va de la mano con una mejor calidad en el servicio de salud, han sido factores que generan que cada año lleguen a Castro nuevas especialidades médicas, las cuales buscan dar respuesta a temas más complejos y urgentes. “Nuevos especialistas, significa exámenes más complejos, por ende una mejor resolutividad. A ésto se le suma que de Castro es Hospital Base, por lo que atiende a las demandas de toda el Archipiélago de Chiloé. Esto ha generado históricamente una sobre carga laboral, la cual nos ha causado enfermedades de Salud mental y fisiológicas.”

 

 

Necesidades urgentes

Yanira es enfática es afirmar que en todo el hospital se necesitan más de 100 funcionarios. Todas las áreas del hospital tienen requerimientos técnicos y humanos, sin embargo, existen cuatro que fueron las primeras que generaron el grito de auxilio: Dental, Laboratorio, Alimentación y Psiquiatría.


En la Unidad de Dental se necesita un paramédico, regularización de los cargos de los tres Técnicos Paramédicos que de honorario pasen a cotrata. En laboratorio se necesita un técnico que sirva de apoyo para las tomas de muestra. Que se les respete su jornada y que no se les sobre cargue de la carga laboral con 12 horas de trabajo.

 

 

 

En el área de Laboratorio, Yanira comenta que las necesidades pasan por que los colegas tengan el apoyo en la atención ambulatoria y la atención de ventanillas. “Se necesitan más técnicos para no sobrecargar a los trabajadores de planta .También, exigimos que los trabajadores que realizan turnos de noche, puedan descansar en su cuarto turno y que haya atención exclusiva al área de bancos de sangre”, asevera.

En lo que respecta a la sección de Alimentación, la dirigenta indica que necesitan tres cargos con urgencia, ya que los profesionales están sobrecargados. “Requerimos de una persona exclusiva para aseo, porque no se puede hacer una manipulación de alimentos y a la vez la misma persona tenga que limpiar los baños”, asegura.

 

Por último, en lo referente a la rama de la Salud mental,  la técnico paramédico enfatiza que necesitan que ésta unidad sea reconocida como una unidad de urgencia. “A nivel país, la salud mental se encuentra postergada. El profesional que trabaja en ésta unidad tiene que tener una empatía tremenda con el ser humano. Se necesitan dos técnicos más. Uno que esté para el acompañamiento de la rehabilitación del paciente y otro paramédico para apoyar las urgencias, que son muchas en ésta área. Hay que estar en ésta unidad, para saber lo que nosotros vivimos en ésta unidad”, finaliza.