Compartir :

Por: Adonde vas Chiloé

Tras esta iniciativa se encuentran dos arquitectos avecindados en Quiquel, junto a un ilustrador y una periodista, reunidos en el Colectivo Piño, quienes construyeron los relatos e ilustraciones que conforman este libro buscando ser un impulso para continuar investigando, escuchando y registrando la memoria de quienes por generaciones han forjado éste y otros territorios del Archipiélago. “Para nosotros, como vecinos de Quiquel, este libro es de gran importancia porque mantiene viva la memoria de todos los que hemos habitado este sector durante tantos años. Es primera vez que se nos invita a formar parte de un proyecto de este tipo, y esperamos que podamos seguir formando parte de investigaciones como ésta”, señaló Teresa Jorquera, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad.

El lanzamiento y presentación a la comunidad se realizó el sábado 26 de enero en dependencias de la  Escuela rural del sector, actividad en la que participó el alcalde, Juan Hijerra, miembros del Concejo Municipal de Dalcahue y vecinos del sector, muchos de los cuales formaron parte de los contenidos del libro.

Pamela Cebrero, directora del proyecto indicó que “fue bonito y emocionante relatar el proceso de investigación del libro, porque todos se vieron reflejados en este trabajo”. Opinión similar, tuvo Jorge Inostroza, también director de la iniciativa destacando que los resultados de la investigación y del libro, motivan seguir trabajando en este tipo de procesos que profundizan en la identificación de un territorio, como en este caso se hizo con Quiquel.

Marcos Riquelme, ilustrador del proyecto, sostuvo que es muy emocionante ver a los vecinos felices recordando, e informándose los más jóvenes, cómo fueron los orígenes de su pueblo. “Es importante para mí que a través de mis dibujos puedan aprender un poco más de su propia historia”, expresó el profesional.

Continuando con el desarrollo del proyecto el próximo martes 29 de enero, en la Oficina de Turismo de Dalcahue a las 10.30 hras se presentará de la bitácora de investigación de este proyecto denominado “Quiquel Rural S/N: Paisaje Cultural del Bordemar”, ocasión en que los directores de la iniciativa, comentarán la metodología empleada y mostrarán el resultado de la investigación, que quedará disponible en bibliotecas públicas de la provincia.  En la jornada se contará con representantes de la Municipalidad de Dalcahue y también de la ONG CECPAN, organización que en el mismo territorio está realizando inestigaciones como parte de su programa de Sitios de Importancia Ecológica Cultural SIEC.

Al término de  esta actividad, se inaugurará una exposición con las principales ilustraciones desarrolladas para la bitácora, la que estará abierta al público hasta el 28 de febrero.