Compartir :

Este domingo 8 de marzo, Chiloé se sumó con actividades en todas las comunas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Santiago, estas congregaron a casi dos millones de personas en la ex Plaza Italia, hoy Plaza de La Dignidad, epicentro del movimiento social en Chile. Mientras, en el Archipiélago de Chiloé diferentes marchas, intervenciones y uso del espacio público, terminaron en la ciudad de Castro con dos mujeres detenidas, tras la intervención social realizada en el sector punta de diamante y reprimida por carabineros.


 

Las actividades en el Archipiélago, este domingo comenzaron por la mañana y concluyeron con un amplio llamado a la sociedad para que condene y se haga parte, en contra del feminicidio y sus causales. Durante la tarde las manifestaciones se centraron en el recuerdo de las que ya no están aquí, producto de la violencia machista y del beneplácito de organismos y funcionarios del Estado. Las que fueron recordadas por la comunidad isleña, con acciones conmemorativa como la quema del macho agresor en Playa Fátima, velatones en Queilen, actividades culturales en las plazas de Chonchi, marchas en Quellón, intervenciones en Dalcahue y Achao, además del recorrido por las poblaciones en Ancud. Las actividades, que pese al ambiente alegre, se vieron empañadas por el accionar represivo de carabineros en la ciudad de Castro dejando dos detenidas hasta ayer.

sin embargo, las actividades isleñas se sumaron de esta forma, a la masiva concentración realizada este domingo en Santiago con casi dos millones de personas, cifras muy superiores a las que el gobierno de Sebastián Piñera entregó en horas de la tarde, haciendo evidente la intención de invisibilizar a las mujeres del país. Desconociendo la convocatoria, y la presencia de las mujeres en todos los espacios públicos del país.

Efectivamente, la acción del “gobernante” no pasó desapercibida para nadie en el país, ni menos en el resto del mundo, donde ya se hablaba sobre las imágenes de más de un millón de personas congregadas y la abierta actitud contra las mujeres por parte del presidente de la república, tras sus dichos de los últimos días. Actitud que preocupa y molesta, dada la información falsa difundida por el Estado, con un gobierno que además, le ha demostrado al mundo entero, su firme intención de mentir y reprimir este 8 de marzo. En este sentido, lo anecdótico fue que la información maliciosa fue entregada por la única generala de carabineros, Berta Robles, quien solo vio a 150 mil personas. En Twitter informaba la institución castrense: “Se informa que, al momento, la cantidad de asistentes en la marcha del Dia Internacional de la Mujer es de 110 mil personas” (cita textual).

Para este lunes 9, el llamado es a la Huelga General en todos los territorios del país. En Chiloé, se espera que desde las 17 a 18:00 horas se comiencen a concentrar las manifestantes en los principales espacios de cada comuna.

Desde la re-vueta.cl actualizaremos la información.