Compartir :

Este viernes 21 de febrero, a las 20:00 hrs, en la Escuela Vínculos del Sector Gamboa en Castro, se realizará “Minga Poética”, actividad que da inicio al “Festival de Cine y Performance de Chiloé” organizada por el Colectivo (chilweño) Marea Negra. 

La jornada reúne poesía, música, documentales y galería de arte, iniciativa que busca descentralizar los espacios culturales e instalar un lugar de discusión y reflexión fuera de la formalidad en la cual convive la élite cultural local.


 

Primer Festival de Cine y Performance

El primer “Festival de Cine y Performance” se genera desde la urgencia de descentralizar los espacios culturales, y la necesidad de instalar un lugar de discusión y reflexión, lejos de la formalidad en la cual convive la élite cultural. También plantea el uso de los espacios que estén fuera el Estado y la institucionalidad, con lo que buscan en manifestar el rechazo al oficialismo por su nulo compromiso con las problemáticas sociales que vive actualmente Chile y Chiloé. 

 

Desde el colectivo Marea Negra, impulsores del festival nos explican “nosotras y nosotros como chilweñas, chilwenses, chilweños, creemos en la importancia de contrarrestar la cultura dominante y colonialista  que en su mirada formativa establece parámetros que modelan la expresión artística”, palabras que expresan el sentido del Festival.

 

“Minga Poética” un espacio de expresión cultural alternativo

“Minga Poética” es la jornada inaugural del Festival,  es un espacio de resistencia cultural que busca difundir los proceso creativos que se están generando en Chiloé y abriendolos a la comunidad castreña y chilweña, en ella se expondrán diferentes aspectos de la escena cultural alternativa chilweña, generando nuevos espacios de encuentro para la escena cultural local.

 

La actividad inaugural contará con la participación del destacado poeta chilote “Nelson Torres” y el también destacado artista mapuche, oriundo de Calbuco,“Kütral”  quienes abrirán el Festival la jornada del viernes junto a más de 20 artistas jóvenes del archipiélago de diferentes expresiones, poesía, canto, fotografía, pintura, performance, entre otros.  

 

Marea Negra y la resignificación de los espacios culturales

 

Marea Negra es un colectivo de jóvenes castreñas, que se reunió el 2019 para levantar espacios de contracultura y de encuentro para impulsar, revisar y resignificar los espacios culturales de Castro y Chiloé. Es sin duda parte de la nueva escena cultural chilota, escena que se encuentra en un proceso de repensar la identidad y cultura chilweña en el Chiloé actual, las políticas culturales del Estado y la despolitización de arte en un contexto de descontento generalizado y de gran convulsión social. 

 

Sobre la “Minga Poética”, Patricia Águila integrante de Marea Negra y poeta castreña, nos explica que esta primera jornada trabaja desde la poesía, tiene como propuesta la preservación desde el relato oral y sienta un precedente de diálogo con invitados de otras ciudades, es también una forma de resistencia frente a lo instantáneo de la sociedad actual e intenta la preservación de la historia.

 

La poeta castreña también nos habla sobre la necesidad de estos espacios en el Chiloé actual, “estamos viviendo un tiempo convulsionado desde octubre del 2019, hubo un quiebre en el cotidiano y es necesario que las personas que ejercen un oficio dentro de lo que llamamos “cultura” tomen una posición frente a las políticas culturales que está planteando el Estado”.

 

Además Rubén Canobra, parte del Colectivo Marea Negra,comenta que existen espacios formales, solemnes, que vienen de la élite cultural, sobre la propuesta del colectivo nos señala, “buscamos plantear cuestionamiento en relación a las disciplinas que ocupamos, planteamos no relacionarnos desde la gestión cultural sino como un oficio cultural”, sobre lo que se busca en la jornada “manifestamos la importancia de los espacios de reunión, vemos que en ellos la necesidad de poner preguntas y no respuestas es central, esperamos que sea eso lo que se lleva la gente que participa y asiste a estos espacios”.