Compartir :

El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), en el matinal de Canal 13, “Bienvenidos” pidió expresamente al Presidente Piñera decretar Estado de Emergencia en Puerto Montt y Osorno generando un gran rechazo en la Región.

El cuestionado parlamentario conocido por el caso PENTA, uno de los mayores casos de corrupción política, empresa que financiaba campañas políticas de forma ilegal y en este caso particular a la UDI, pidió expresamente que vuelvan los militares a la calle para reprimir con violencia a los manifestantes, el parlamentario ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de sacar a los militares a la calle, esta situación ha generado el rechazo, malestar e indignación en la ciudadanía.


 

“Yo le pido al Presidente ahora la zona de estado de emergencia. Yo sé que lo que estoy diciendo no es muy popular, porque van a decir ‘este facho apoyó el gobierno militar, está con los milicos, etcétera’. Pero lo que digo, creo interpretar a muchos chilenos”. Aseguró el Senador conocido  por sus actos de corrupción  y apoyo hacia las grandes empresas.

Esta frase generó una masiva crítica en contra del senador   en redes sociales, que le recriminaron su posición ligada al orden público, además de recordarle su vínculo en el Caso Penta y su polémica frase donde pedía el “raspado de olla”. En relación al financiamiento ilegal que el militante UDI recibió para su campaña electoral, causa de la que fue sobreseído en febrero de este año previo pago de una multa de $35 millones.

 

 

¿Queremos atropellos a los derechos humanos en la región de los Lagos?

 

El Senador está exigiendo la represión de las FFAA en la región. Tomando en cuenta los abusos a los derechos humanos que se han registrado por parte de Carabineros de Chile hacia los manifestantes pacíficos que han salido hacer uso de su derecho  a marchar y expresare libremente.

 

Cabe recordar, que, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer este lunes 25 un nuevo reporte de la cantidad de personas que han sido detenidas y heridas en el marco de las manifestaciones sociales en el país.De acuerdo a las observaciones del organismo en protestas, centros hospitalarios y comisarías desde el jueves 17 de octubre hasta este lunes, 2.808 personas heridas se han constatado en recintos de salud, de las cuales, 232 personas presentaron lesiones oculares.

 

El instituto detalla también que, hasta la fecha, 7.259 personas han sido arrestadas, de las cuales 867 son niños, niñas y adolescentes. A la vez, 437 ciudadanos fueron heridos con armas de fuego y 1.180 fueron víctima de perdigones disparados por agente del Estado. En el reporte se destaca además que el INDH ha presentado 499 acciones judiciales: 6 querellas por homicidio, 7 por homicidio frustrado, 79 querellas por violencia sexual y 369 por torturas y tratos crueles.


El atropello a los derechos humanos y la violencia desmedida  por parte de Carabineros hacia los manifestantes, no es un hecho que sólo se observe a nivel nacional. El día martes 26,  el Gobierno se refirió al informe entregado esta mañana por Human Rights Watch (HRW) al Presidente Sebastián Piñera, el que daba cuenta de violaciones a los derechos humanos desde el pasado 18 de octubre en el país.

 

“Este informe nos entrega una serie de antecedentes que, sin duda, nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual” afirmaron desde el Gobierno.