Compartir :

Las vecinas y vecinos de Isla Lemuy, se encuentran consternados  frente a la llegada del  COVID-19 a la Isla, producto que el infectado con el virus es un transportista que presta servicios a la comuna “y que seguramente, ya debe haber contagiado a muchas más personas”.


 

La comunidad hace un llamado a las plantas de salmones y de choritos (Antártica y Toralla respectivamente) a parar desde ahora sus funciones con tal de evitar una tragedia mayor. A su vez, advierten que hoy( 26 marzo) bloquearán el ingreso a Chulchuy, puerta de entrada a la isla.

 

“Desde hace varios días, nos hemos organizado como vecinos(as) de distintos sectores de la Isla Lemuy, con tal de establecer una barrera en ingreso a nuestra isla, para evitar la propagación del COVID-19 en nuestra comuna.

Nuestra principal preocupación, ha sido impedir la salida de trabajadores(as) desde nuestra isla a las plantas salmoneras y de choritos (Antartica y Toraya) que funcionan en Chonchi, cuyos recintos representan un alto foco de propagación del COVID-19, por ser espacios cerrados en los que trabajan aglomeradas una gran cantidad de personas, lo que aumenta las posibilidades de contagiarse de este virus, que ya es de público conocimiento, ha causado miles de muertos en todo el mundo.

Hacemos un llamado a las autoridades locales y regionales, a poner de manera inmediata un cordón sanitario, con todas las condiciones para seguir evitando más contagios en la Isla Lemuy.
Hacemos un llamado a las plantas de salmones y de choritos (Antártica y Toralla respectivamente) a parar desde ahora sus funciones con tal de evitar una tragedia mayor.

Es por la misma razón que en el día de hoy, intentamos nuevamente bloquear el ingreso a Chulchuy (puerta de entrada a la isla), pero lamentablemente, pese a nuestros esfuerzos, lamentablemente, tenemos que informar la Isla de Chiloé ya tiene la confirmación del primer contagiado con domicilio en la Isla Lemuy.

Hacemos un llamado Urgente, a detener los traslados afuera de Lemuy y proteger la isla, y decretar cuarentena de manera inmediata. Ya tenemos el primer confirmado por COVID-19 en Chiloé y lamentablemente se trata de un transportista que presta servicios en la comuna y que seguramente, ya debe haber contagiado a muchas más personas.

Desde ahora en adelante, lo que pase con respecto al COVID-19, será responsabilidad del Gobierno de Chile, de las autoridades locales/regionales, por su errática reacción y la industria salmonera, que de manera irresponsable, no han parado de producir para seguir llenando sus bolsillos a costa de arriesgar la vida de sus trabajadores y de todo Chiloé.

Chile y la provincia de Chiloé, no cuenta con las condiciones sanitarias ni hospitalarias mínimas para atender a personas contagiadas por la expansión de esta enfermedad, lo que nos pone en una condición altamente vulnerable, como comuna, que solo cuenta con un consultorio de atención primaria.

Nosotr@s nos retiramos ahora, hicimos lo que pudimos , con amenazas inclusive, pero dimos la lucha. Ahora desde nuestros hogares les decimos, nunca está demás hacer lo que creemos correcto y así lo hicimos.El principal llamado es al auto cuidado. Quedarse en las casas. Ya no hay tiempo, nuestra vida está en peligro.

Créditos de la imagen de portada: Carlos Hevia