Compartir :

Con la presentación de la revista CapaNegra n° 13 comenzó la cuenta regresiva del FITICH 2019, que recorrerá diversos parajes de Chiloé y la Región de Los Lagos, desde el 22 de noviembre.

Por primera vez la producción del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, inicia su difusión con el lanzamiento de la publicación que es de distribución gratuita para la comunidad, en una alianza con el Diario La Estrella de Chiloé. La directora de este evento, Gabriela Recabarren destacó que son más de 5 mil ejemplares que se distribuirán por la zona, con el propósito de informar sobre obras, compañías, y calendario de actividades, que suman más de 70 entre montajes teatrales, talleres, conversatorios y cabildos ciudadanos. “Nunca habíamos hecho el lanzamiento de la revista, es primera vez que lo hacemos y creemos que es otro producto cultural que ha sacado CapaNegra, que es de difusión cultural gratuito y que tenemos con el Diario La Estrella de Chiloé para llevar a todo el mundo el calendario de actividades. Agradecer a todos, a cada uno de ustedes que hacen posible que tengamos esta revista cada año”, expresó.

Además, la revista contiene el detalle de toda la programación desde el 22 de noviembre hasta el 8 de diciembre, junto con entrevistas a algunos de los invitados a esta versión del festival.

La directora del evento agregó que el encuentro cultural que desarrolla el Fitich, no se puede desentender del contexto social que atraviesa el país, por lo cual, después de cada función programada habrá un conversatorio y cabildos con los asistentes a los montajes. “Vamos a hacer cabildos culturales, Fitich no puede quedar aparte, nuestra forma de decir descentralización cultural ha sido desde hace dieciocho versiones Fitich. Hacemos un camino hace mucho tiempo para intercambio cultural, entonces hemos decidido hacer los cabildos culturales para hablar de cómo descentralizar, qué es lo que necesita cada comunidad y poder a través de nuestro festival, llevarlo. Los cabildos son conversaciones en torno al arte, que es nuestro tema”, sostuvo.

El equipo de producción del Fitich inició de esta manera la distribución de la revista en las distintas comunas de Chiloé, junto con la difusión de las actividades y obras, que se inician el sábado 23 de noviembre con la presentación del Colectivo Didaskalia (Chile) y el montaje Los Paisajes de Violeta en la plaza de la comuna de Castro a las 19:00 hrs. (En caso de lluvia se traslada al liceo Galvarino Riveros).

En tanto, el viernes 22 también en la plaza de Castro se realizará una feria del trueke de 11:00 a 17:00 hrs. y una olla común. “Vamos a buscar nuevas formas de difusión y dar a conocer el arte y cultura loca, y cómo incrementar recursos y la economía cultural en el archipiélago de Chiloé”, indicó Gabriela Recabarren.

La red CapaNegra insta a los vecinos a participar y sumarse a esta y las demás actividades del festival, todas gratuitas.