Compartir :

 

  • Entre el 25 y 26 de junio, representantes de organizaciones sociales del Archipiélago de Chiloé, declararon ante la PDI antecedentes tras presentar una denuncia a la Fiscal Ximena Chong, solicitándole que investigue eventual corrupción en el proceso de construcción del Puente Chacao.

 

Los antecedentes que son públicos y que han sido denunciados periódicamente desde el inicio de este proceso, han enfatizado hechos tales como la no consideración de otras alternativas de conectividad, el poco tiempo que se demoró el Ministerio de Desarrollo Social en dar Rentabilidad Soacial (RS) al puente (en el mismo día), que la empresa Brasileña OAS, que tiene el 49% de participación en el Consorcio, está involucrada en casos graves de corrupción en otros países de América Latina y que muchos de sus ejecutivos cumplen condenas en la cárcel.

En abril pasado, 5 organizaciones enviaron una carta a la Fiscal Ximena Chong, solicitándole que agregue a sus investigaciones las posibles irregularidades que presenta el proceso de construcción del Puente Chacao. A mediados de junio, éstas fueron notificadas que la Fiscal Chong habría considerado abrir un nuevo caso con los antecedentes entregados, iniciando las diligencias con declaraciones entregadas a la Policía de Investigaciones.

Daniela Gumucio, Agrupación sociocultural Aytué, comentó sobre la declaración “Tuvimos la oportunidad de entregar a los funcionarios de la PDI la información que hemos ido recopilando en los últimos 4 años en relación a las turbiedades que tiene este proyecto y a las conexiones que hay con intereses de políticos”.

Además señaló, “esperamos que esta denuncia, que ya fue acogida por la Fiscal Chong, logre acreditar que todo el proceso del puente Chacao está viciado y que se ponga fin al contrato, exigiendo las garantías que corresponde, de modo que si es que se ejecuta el proyecto sea de manera legal y luego de haber resuelto las prioridades reales de los habitantes de Chiloé”.

Desde las organizaciones sociales siguen abriendo el proceso de investigación que impacta en el proyecto de mayor inversión en la Región. Esperan con esto, que si hay delitos de corrupción, éstos sean develados y que los culpables sean sancionados.