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“La educación ambiental debe fomentar el pensamiento propio, la reflexión y el cuestionamiento”, señaló el ecólogo Peter Feinsinger en su charla sobre educación ambiental organizada por la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad en la comuna de Ancud.


Con éxito se realizó en Ancud la charla del ecólogo  Peter Feinsinger, destacado científico de la Universidad de Northern Arizona y del Wildlife Conservation Society, reconocido por crear y difundir la metodología “Ciclo de indagación”. El académico expuso el pasado viernes 31 de enero, en una actividad organizada por la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), en la Universidad de Los Lagos. 

Con más de una treintena de asistentes, Feinsinger expuso sobre la importancia de la educación ambiental y  la metodología “Ciclo de indagación” con sus distintas formas de aplicación: desde las comunidades, científicos y académicos, guarda parques, estudiantes y políticos, y como ésta puede ser un aporte a la conservación de los ecosistemas sin la necesidad de imponer las problemáticas de la ecología. 

“La educación ambiental debe fomentar el pensamiento autónomo sin imposiciones, eso es súper importante, no hay otra manera, si es que se puede salvar el mundo entero será la única forma, no por imponer las actitudes que nosotros queramos ver, sino fomentando el pensamiento propio, la reflexión y el cuestionamiento, cuestionar todo, nuestras actitudes, nuestras acciones, nuestros políticos y al cuestionar van saliendo preguntas y nos vamos dando cuenta de cosas y si somos muchos podemos hacer mucho”, explicó el científico.  

 “Si no se genera conciencia, se va a gastar todo lo importante del país”, afirmó el ecólogo refiriéndose a lo necesario de generar cambios en el sistema educativo para el conocimiento de los ecosistemas y su conservación, “ahora mismo la educación ambiental es como un postre después del plato principal, si uno no llega al postre no hay problema si ya has comido del plato principal con consumismo y todo eso”, ejemplificó. 

 

Asistentes 

Los asistentes a la actividad valoraron el espacio y los contenidos entregados por Feinsinger. “Lo relacionado con el ciclo de indagación desde las comunidades y los aportes de la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela son cuestiones sumamente relevantes para ser abordados desde las políticas públicas”, señaló el concejal de Ancud, Rodolfo Norambuena. 

El edil destacó el ciclo de indagación para políticos explicado por el ecólogo, “este método permite que quienes tengan un cargo de representación puedan integrar conocimientos sobre ecología para una toma razonada de las decisiones que tendrán impacto en los ecosistemas”.

Otra asistente a la charla, la profesora de ciencias Elizabeth Osorio, destacó la importancia de la educación ambiental para la formación de conciencia con un pensamiento crítico, “es fundamental que se cambie el paradigma de la educación, donde aún se puede observar muy vertical y rígida. Los docentes debemos ser mediadores y facilitadores de espacios  democráticos, colaborativos, en equipo e individuales, para que los estudiantes a partir de sus propios intereses puedan generar sus aprendizajes, con un pensamiento flexible, divergente, creativo, crítico y consciente”. Puntualizó. 

 

Más sobre el expositor 

Cabe señalar que Peter Feinsinger es un ecólogo que lleva más de 25 años difundiendo una nueva metodología de enseñanza de su propia autoría. Se trata del Ciclo de Indagación, conocido entre los científicos por el cambio de paradigma que plantea, y entre los educadores por el entusiasmo que genera en los estudiantes, metodología que es cada vez más utilizada en América Latina.  

Esta metodología propone potenciar el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, a través de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), que ofrece a los estudiantes una educación a partir del conocimiento de su entorno.