Compartir :

Del 22 al 26 de enero se desarrollarán las IV Jornadas Culturales 2020 de Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, oportunidad donde se impartirán diversos talleres, cursos, exposiciones, foros conversatorios, conciertos artísticos musicales y diversas otras actividades culturales.


 

En este marco, se darán cita importantes referentes de diversas expresiones artísticas, culturales y de investigación Mapuche, con presentaciones en los siguientes espacios.

El día 23 de enero, a las 18,00 horas, se realizará la mesa 2 que abordará la temática central ¿Cómo avanzar hacia un Estado Plurinacional?, interviniendo allí, Claudio Alvarado Lincopi, quien es historiador. Integrante del Centro de Estudios e Investigación Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche. Conductor del programa radial Mapuche “Wallmapugrama”. Es estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC.

El día viernes 24 de enero, a las 21,00 horas, será la presentación musical de: Karen Wenvl, quien ha sido Directora de diversos grupos corales promotores de la inter-multiculturalidad y de la inclusión. Es Licenciada en Arte con mención en Canto Lírico. Musicaterapeuta, cantante mapuche, educadora tradicional e intercultural, con trayectoria nacional e internacional, realizando presentaciones en diversos países.

También el viernes 24, será la presentación de: David Aniñir Guilitraro, gestor cultural y poeta. Ha participado en diversas acciones de promoción identitaria, siendo impulsor de un importante movimiento representativo simbólico en diversos sector del Wallmapu urbano, denominado “Mapurbe”. Ha realizado diversas intervenciones y peromance poéticas. Ha realizado grabaciones con bandas musicales e intervenciones públicas. Sus poemas han sido incluidos en antologías e interpretado por diversos artistas mapuche.

Las IV Jornadas Culturales, se centrará la reflexión en el proceso constituyente, y en la organización social. Existirán mesas que orienten a la creación de un futuro constituyente, dónde estará presente, la plurinacionalidad y la visión de los pueblos, los derechos de las mujeres, los derechos de la naturaleza, derechos humanos, y la propuesta del campesinado insular.

Por su parte, se impartirán 16 talleres y cursos abiertos a la comunidad, distribuidos en los 5 días y en diferentes horarios, los que estarán enfocados a: manualidades, gastronomía, metodologías participativas que potencien los espacios sociales y comunitarios, cosmovisión y lengua mapuche williche, creación y valoración de la música local, técnicas en literatura para niñas y niños, ilustración, muralismo, xilografía en madera, cestería en fibras vegetales, comunicación social, teatro, entre otros.

Al cierre de cada jornada se realizarán conciertos musicales, intervenciones teatrales y poéticas, destacando, además de Wenul y Aniñir, a la cantautora Williche de Chiloé, Neddiel Muñoz Millalonco. El grupo Revolución de Achao. Un grupo de educadores y artistas de Chiloé con enfoque en patrimonio cultural y ambiental. La cantora, interprete de guitarra traspuesta, recopiladora y profesora de música, Carla Catalán. El pianista y acordeonista chilote, Felipe Borquez. Desde Quellón, el concertista en guitarra, Miguel Angel “Zepe” Díaz. Y desde Valdivia, para cerrar las jornadas, la banda musical “Combo Chabela”.

Cabe señalar que dentro de los 16 cursos y talleres se impartirá el Curso de Cosmovisión y Lengua Mapuche Williche, del 22 al 24 de enero, de 14,30 a 17,30 horas, facilitado por José Mancilla Nancuante y Nelson Mancilla Nancuante.

El día sábado 25 de enero, otra actividad vinculada a perspectivas Mapuche, es la presentación del libro “Diálogos bajo el Volcán”, con Bernardo Colipán y Jaime Caucao, texto que incluye narrativa, ensayos y poesias de autores Mapuche.

La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez es una iniciativa de carácter autónoma, autogestionada, que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad y tendiente a revitalizar territorios.

Para mayor información de las IV Jornadas culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, en el siguiente link:

http://www.fundacioncuracodevelez.cl/2020/01/03/iv-jornadas-culturales-2020/