Compartir :

La compañía alemana Teatro Konstanz no podrá concretar la gira programada para el mes de marzo, y se reagendará la programación de manera oportuna


 

La red CapaNegra, ha decidido suspender su programación cultural del mes de marzo, que contemplaba la presentación de dos obras de la compañía alemana Teatro Konstanz en varias localidades de Chiloé, más una función en Puerto Montt. Esto, debido a la contingencia provocada por la expansión del Covid -19 al territorio nacional, virus que ya ha sido calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, debiéndose optar por una serie de medidas por parte del gobierno de Chile para evitar contagios masivos, entre ellas, que las personas que ingresen al país provenientes de Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania, deberán hacer cuarentena, sumándose a España e Italia.

También se prohibió desde este lunes actividades masivas que contemplen una convocatoria de más de 500 personas, la suspensión de clases en todos los colegios del país, entre otras determinaciones.

La directora de CapaNegra, Gabriela Recabarren, sostuvo que ante este escenario se tomó la decisión de suspender el calendario de presentaciones que ya estaba organizado para este mes de marzo. “Tuvimos que suspender la gira. Las fronteras están cerradas para los ingresos al país, y sería una irresponsabilidad tremenda seguir llevando adelante una agenda que a la luz de los acontecimientos actuales podría no cumplirse. No podemos poner en riesgo a la compañía alemana, y mucho menos al público, especialmente los niños, que eran los principales destinatarios de la obra La Luna y el Barco, así que suspenderemos todo hasta que, esperemos, la situación del país esté controlada desde el punto de vista sanitario”, dijo.

Respecto de la programación, Gabriela Recabarren indicó que se trabajará para reagendarla más adelante, lamentando la situación actual, que escapa a los deseos de la red CapaNegra de seguir llevando el teatro a los lugares más apartados de Chiloé. “Es una pena por el trabajo y esfuerzo que se ha puesto de nuestra parte, pues se trata de una producción inmensa, hemos puesto el corazón en ella, y no me cabe duda que también de parte del Teatro Konstanz, pues hemos trasladado desde Alemania hace un tiempo una escenografía, y es una labor que se comenzó a gestar hace bastante tiempo. Pero esperamos retomar más adelante el calendario, una vez que se controle la situación que se vive por el coronavirus. Por ahora no podemos hacer nada y esto escapa de nuestras manos”, expresó.

Cabe señalar que eran dos los montajes programados de la compañía alemana en Chiloé: La Luna y el Barco y una adaptación musical de la Ópera de Los Tres Centavos, las cuales comenzarían a presentarse desde el 19 de marzo, iniciando en Apeche, comuna de Queilen. Una vez realizada la nueva programación, se dará a conocer oportunamente a través de las redes sociales de CapaNegra, Fitich, Cría Chiloé, y los medios de comunicación locales.