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El 11 de marzo de 2019  finalizó el contrato que tenía el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con la Naviera Puelche con el objetivo de cubrir las necesidades del canal Yal. Sin embargo, el MTT no  habría generado las bases para llamar a una nueva licitación, y lo que hizo fue un anexo o extensión de contrato de la licitación que ya estaba. Sin embargo, las condiciones en ese anexo de contrato, en el cual se extendía por dos años más 10 meses de garantía, trae consigo ciertas diferencias que no estaban contempladas en el contrario anterior, según informaron fuentes de Municipalidad de Puqueldón.

Agregaron que, dichas nuevas modificaciones se traducen que dentro de éste nuevo contrato se considera un aspecto que no estaba socializado con el resto de los actores, el cual se centra en la tarifa diferenciada entre los residentes de la comuna, las personas anexas a la Isla y los extranjeros. Frente a ésto, Álvaro Olivia dirigente social de Puqueldón explicó que lugareños pagarían 2.100 o 2.200 pesos, sin embargo, el problema está en la gente afuerina, quienes pagarían el doble y por sobre todo los extranjeros, quienes tendrían que  pagar el triple.

Cuestionada “licitación”

Este controversial diferencia, no estaba dentro del contrato anterior, por lo que se podría interpretar que es como una nueva licitación sin haberse licitado. En tanto, el MTT señaló a fuentes de la Municipalidad de Puqueldón que ellos llamaron a tres empresas más ( además de la Naviera Puelche) y ninguno quiso participar de ésta extensión de contrato, por lo tanto se lo adjudicó nuevamente la Naviera Puelche. Además, el MTT hizo alusión a que existe un documento emanado por la Naviera Puelche en donde dan a conocer las cifras rojas que han tenido en durante su gestión. Es decir, que no eran tanto el flujo vehicular que existía hacia la Isla Lemuy y por lo tanto les significaba pérdidas en el negocio.

Luego de una reunión llevada a cabo entre la Alcaldía, las JJVV y la Red de Turismo, surgió la pregunta: Si la Naviera Puelche entregó un informe con cifras rojas, ¿por qué quiso adjudicarse nuevamente este contrato?, que además, hasta el 11 de marzo era por 51 millones mensuales, aumentando ahora a 54 millones mensuales más las tarifas diferenciadas.



La visión vecinal


Álvaro Olivia, dirigente social de Puqueldón, indicó que tienen la duda  si ésto este cambio se encuentra dentro del marco jurídico. Explicó que al cobrarle 2 a 3 veces más a la gente de afuera, los costos indirectamente lo pagan ellos. Si le suben el costo a los camiones que vienen a dejar los productos para el comercio. finalmente nosotros quedamos perjudicados.

“El concejal Alex Agüero afirmó que llamó personalmente al gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, quién le respondió que, no estaba al tanto de lo ocurrido. A los habitantes de Lemuy no nos deja tranquilos saber que estas “buenas nuevas” ya que tendremos alza en costos asociados al comercio, los servicios, transporte y turismo. Terminaremos asumiendo las alzas de precios,  los residentes de Lemuy”, enfatizó el dirigente Olivia.

Hoy, jueves 21 de marzo, se debería estar llevando a cabo una reunión en Santiago entre la  Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, y las autoridades locales de la comuna de Puqueldón. El objetivo según consignaron las fuentes vecinales es poner en tela de juicio los números rojos y esperar una pronta respuesta a favor de a gente y el comercio de la Isla Lemuy.