Compartir :


“Chiloé no quedará aislado, habrá libre tránsito para todas las personas”. Pese a la confusión que se ha ocasionado en redes sociales por falsas informaciones, es importante llamar a la calma y aclarar que  la barrera Sanitaria, aunque como medida  preventiva “llego tarde”, a ésta altura de la pandemia, sirve como “filtro”, sin perder en cuenta que en éstos momentos de Fase 4, el llamado es a la cuarentena . Desde mañana (19 marzo) comenzaría a regir el control sanitario en el sector de Ancud, principal ingreso a la Isla, en el contexto de un ‘Plan de Control Sanitario’ decretado por el oficialismo.


 

Hoy miércoles 18 de marzo, la Intendencia de la Región de Los Lagos anunció un control sanitario para ingresar a la isla de Chiloé con el objetivo de prevenir contagios y combatir la pandemia COVID-19, desde el próximo lunes 23 de marzo. Durante la tarde se modificó la información, adelantando para mañana el decreto de Barrera Sanitaria en el sector de Chacao, comuna de Ancud.

La noticia que fue rápidamente viralizada por algunos medios nacionales como radio cooperativa y otros locales como radio imagen chiloé, de manera irresponsable, y asegurando que la Isla quedaría “bloqueada completamente”, “cerrada y aislada“, lo que es completamente falso.

Desde fuentes Municipales aclararon que la Barrera Sanitaria significa “tener control total del ingreso de las personas a la Isla, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, en el sentido de fiscalizar quién llega, y con qué síntomas llegan. Para eso habrán personas encargadas de verificar el estado de los pasajeros que quieran ingresar al Archipiélago, y que traigan consigo una declaración jurada”. El funcionario recalcó que habrá libre tránsito, descartando el cierre de la Isla.

 

¿Que tan efectiva será la medida en plena fase 4 ?

Las redes sociales están al rojo vivo. Algunos no quieren quedar aislados, mientras que otros sectores lo piden a gritos. En general, en los grupos de What´sApp, los habitantes opinan de la contingencia, se envían documentos informativos y también, la gran mayoría de ellos afirman que la medida Sanitaria llegó tarde a instalarse al territorio, ya que independiente de que aún no hayan casos diagnosticados, critican duramente el lento actuar de las autoridades, teniendo en cuenta el rápido incremento del virus a nivel nacional en ésta última semana.

Desde el punto de vista sanitario, un médico – que prefiere mantener anónima su identidad-  asegura que todo tipo de “medida de filtro” que se tome en en éstos momentos es útil sobre todo si es que se hace un catastro cuantitativo respecto a las personas que ingresen a la Isla y en las condiciones que lleguen.

No obstante, el profesional de la salud reconoce que la medida aporta como control masivo.Ya que permite identificar y saber a quién “mandar para la casa” a cuarentena dentro de un grupo grande de personas. Sin embargo, el medico cuestiona que tan efectivo es éste tipo de controles a éstas alturas, ya que en plena fase 4, “deberíamos todos estar haciendo cuarentena, independiente que tengas o no tengas los síntomas. “

A su vez, critica la falta de rigurosidad de los  termómetros -o escáneres térmicos- por su falta de rigurosidad. La Temperatura te la miden con un termómetro infrarrojo que no es preciso en su metodología, ya que puede variar según la temperatura ambiental, y un muchos otros factores”. finaliza el médico.