Compartir :

 

Como un “paso importante”, es catalogado por los vecinos el avance en la demanda histórica de saneamiento de terrenos de 26 familias de Tenaún, gracias a un extenso trabajo de gestión de la Junta de Vecinos de Tenaun, la empresa Proder, y del vecino Felipe Montt, quien instaló el caso en el Ministerio de Bienes Nacionales, logrando que el gobierno pusiera los ojos en Tenaún. De esta manera, se abre una ventana a la problemática que afecta gran parte del poblado y a todo el Archipiélago de Chiloé: la falta de saneamiento de terrenos “fiscales”.

El pasado viernes 17 de enero, visitó el sector el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para recepcionar las carpetas que contenian documentos respecto a la legitimidad de los terrenos, prometiendo el estudio de éstos y la entrega de los títulos de terrenos para fines del año 2020 , en el marco del proyecto “Plan Tenaún”, lo que permitiría sanear los títulos de las y los vecinos para que éstos puedan convertirse en propietarios legales de los terrenos en los cuales han vivido sus antepasados por generaciones.

 


 

Tenaún, ubicado en la comuna de Dalcahue, fue fundado en el siglo XVIII. Es el segundo pueblo más antiguo de Chiloé. Se encuentra en la costa mirando hacia el mar interior Chilote, divisando la isla de Quinchao. A 60 kilómetros de Castro, está emplazado este pequeño poblado que alberga durante el año a alrededor de 250 habitantes.

El poblado fue parte de la ruta de comercio del alerce y desde sus inicios fue un puerto intermedio entre Chacao y Castro. “El pueblo mantiene sus características originales y es reconocido por ser un foco de permanencia de las tradiciones chilotas. En virtud de su valor cultural, el 5 de noviembre del 2004 fue declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica”, según indica la plataforma del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

 

 

Problemática Insular

Actualmente, sus habitantes sufren una grave problemática que los queja: Históricamente Bienes Nacionales de Castro le ha indicado a las y los Tenauninos que los terrenos en los cuales ellos han vivido por generaciones, son propiedad del Fisco. Argumento que usan para justificar el discurso que afirma que por ende, se dificulta el proceso de regularizar los terrenos a nombre de las familias.

Pero ésta situación se está aclarando en favor de las y los vecinos. Gracias a un trabajo en conjunto de la Junta de Vecinos de Tenaún, la empresa Proder a través de Patricia Silva, y con el apoyo del vecino Felipe Montt, se pudo demostrar que lo terrenos no son fiscales y que tienen un registro de propiedad privada desde que existe el conservador de Bienes Raíces en Chile.

“Producto de éste proceso no sólo se podrían regularizar los terrenos en un plazo de menos de un año. Si no que se genera un caso homologable a todo el Archipiélago de Chiloé. Es importante recalcar de que existen muchos registros de propiedades de terrenos, pero sin embargo por algún motivo la oficina de Bienes Nacionales de Chiloé ha estado negando esa información e intentando demostrar lo contrario” comenta la vecina Sabina Álvarez (35)

Paso a paso: Resultados de un largo proceso

Mirella Montaña (56) es la Presidenta de la Junta de Vecinos de Tenaún. Nacida y crecida en la Isla, comenta que fueron varias décadas gestionando el proceso de saneamiento de su terreno. “Llevábamos años de gestión para lograr oficializar los documentos de nuestro terreno de 1800 metros cuadrados , hasta que el año 2003, gracias a la Ley del Sur, pudimos ingresar nuestra carpeta”. Mirella asegura que para entonces, el terreno ya fue pagado, no obstante han pasado 17 años y aún sus documentos duermen en los registros de bienes nacionales.

Les dijeron que vendrían antes de fin de año a entregar las carpetas con los títulos. “Confío en Dios que así va hacer” asegura. Además, la lugareña centra sus críticas en los políticos que fueron a ésta inauguración del “Plan Tenaún”, “subiéndose al carro de la victoria”, siendo que no han aportado en nada durante el proceso, incluso algunos han obstaculizado el desarrollo de la regularización. “No entiendo que vino hacer la jefa de Bienes Nacionales de Castro Orieta Gonzales, siendo que ella siempre nos cerró las puertas”, añade la dirigenta.

Como la familia de Mirella, 25 más han vivido situaciones similares en Tenaún. La semana pasada, dieron un paso importante el entregar al Ministro de Bienes Nacionales las carpetas con los documentos de sus terrenos, para que sus sitios sean regualarizados ” de aquí a fin de año”, según afirmó el jefe de la cartera de Bienes Nacionales  frente a más de 50 lugareños que lo escucharon atentos.

Dicha regularización traducida para el Gobierno como “Plan Tenaun” que debería ser foco de gestión del Estado, ha sido un trabajo extenso impulsado por la comunidad. Los vecinos agradecen las promesas Ministeriales… sin embargo cuestionan el hecho que si no hubiese sido por los contactos y la presión del vecino Felipe Montt – quien tiene llegada con “las altas cúpulas de la oligarquía Chilena” -y por énde con el segundo piso de la moneda- hoy no se estaría celebrando éste avance.

 

¿Si yo pude, porqué el resto de mis vecinos no? 

Felipe Montt, también se encontró con este problema de “saneamiento de terrenos”. Según comenta Damián, vecino y miembro de la JJVV, “el señor Montt,luego de buscar respuestas a nivel local, en donde no prosperó la instancia, llegó hasta el Ministerio de Bienes Nacionales para solucionar de manera personal su problema”. Ya que él vecino Montt pudo regularizar sus terrenos, comenta Damián, detallando que en ese momento él se preguntó: ¿Si yo pude, porqué el resto de mis vecinos no? .

Los Políticos locales les han dicho por años a la comunidad que sí se pueden sanear los terrenos, sin embargo los han “enfrascado en procesos técnicos y discursos rimbombantes confusos que no llegaron a buen puerto”, según comentan ellos, enfatizando en el discurso que los terrenos son fiscales, y que al tener esa personalidad, debe entrar a un tipo de “concurso” que al final no era el correcto lo que generaba que no se pudiera concretar la operación de manera correcta.

Lo que pasó hoy es importante, ya que se sienta un precedente, que  afirma que el trabajo de la Junta de Vecinos estaba en lo correcto. El ministro reconoció públicamente que los terrenos son privados, afirmó también de que existen límites urbanos encontrados ya desde 1929.

 

 

Críticas al proceso

Muchos de los  vecinos no creían en el proceso que como Junta de Vecinos de Tenaún estaban llevando. Dicha incredulidad, era debido a que ellos recibían otra información (erronea) de parte de Bienes Nacionales de la Oficina de Castro. “Entonces las personas cuando no tienen toda la información, le entra la duda, y ante la duda se repliegan” señala Damián.

“Como vecinos nos preguntamos, ¿porqué tenemos que llegar a éstas instancias? siendo que el Estado debería garantizar éste derecho. Tuvimos que golpear muchas puertas en la Municipalidades y en Bienes nacionales de Castro. Pasamos malos ratos, peleamos con los autoridades que no nos daban la información real, Movilizarnos muchas veces (…)” indica el dirigente.

A modo de cierre, y en relación trabajo que realizaron como comunidad, el Tenaunino añade que  “se logró un paso importante, el cual es que a Nivel de Ministerio reconocieran las demandas de la comunidad. Sin embargo, para ésto, “es importante que las comunidades conozcan su historia. Existen plataformas digitales como la del Archivo Nacional y de Bienes Nacionales las cuales albergan documentos históricos de respaldo para las comunidades. Pero si las comunidades no saben quienes fueron sus antepasados, dónde vivieron, que terrenos usaban… no van a encontrar ninguna información”, asegura.

Con nuestros ejemplo, “se les abre las puertas a otras localidades de Chiloé. Que ojalá, no continúen muriendo las y los abuelos de las familias que se encuentran en ésta misma situación sin que vean el sueño de la regularización de su terreno materializado, finaliza el joven chilote” finaliza Damián.