Compartir :

El día de ayer, miércoles 9 de octubre, cerca de 50 personas, entre dirigentes sociales, vecinos, comunidades indígenas y ciudadanos en general fueron los que acudieron a la foro panel, organizada por la Fundación Senda Darwin y la Universidad de los Lagos, titulada ConCiencia Ciudadana: Fundamentos sociales y ecológicos para la conservación de la cuenca del río Huicha.

La actividad tuvo por objetivo sociabilizar los resultados de los estudios científicos realizados en la parte alta de la cuenca del río Huicha, y así mismo, destacar la importancia de conservar la cuenca para la calidad de vida de sus habitantes.

Esto en contexto, de la intensión de instalar un relleno sanitario, en el sector San Antonio de Huelden, lugar con una importante fuente de bosque nativo, y situado en lo alto de una cuenca del río Huicha, en donde se encuentran 25 afloramientos de aguas superficiales que originan los afluentes del río Huicha,

Cabe recordar que éste territorio ubicado al noreste de la Comuna, alberga, 20 comunidades indígenas, 18 Juntas de Vecinos y 5 comunidades Agua Potable Rural (APR), las cuales se encuentran en pié de guerra en contra se esta iniciativa impulsada por el gobierno regional y local.

Publicado por Re-Vuelta en Jueves, 10 de octubre de 2019

Expositores

Desde el lado ámbito social, Alex Caicheo, sanador Huilliche de la comunidad Koñimo Lamekura, expuso sobre cosmovisión Huilliche respecto al territorio de San Antonio de Hueldén, precisamente del Fundo Los Millanes. Por su parte, Cristina Soto, vocera de las comunidades indígenas Lof wenul, y representante de las comunidades ancestrales de San Antonio de Huelden , expuso respecto a su rechazo a la construcción de un relleno Sanitario en el predio.

Desde el perspectiva científica,el Dr. Cristian Frene, investigador asociado del Instituto de Ecología y Biodiversidad,explicó el estudio Eco-hidrológico de la cuenca del río Huicha. El doctor afirmó que al año se pierden 700 hectáreas de bosque nativo. Además hizo referencia a 3 principales puntos por lo que no debería usar dicho terreno como Relleno Sanitario.

A su vez, Jenny Schmid Araya y Peter E Schmid, Doctores en Ecología, Universidad de Londres y Universidad de Viena, dictó la presentación “Alerta sanitaria…desastre ambiental”. En su exposición destacó la relación íntima, del río con el bosque, y la biodiversidad acuática, especies y su conexión entre si.

Nos encontramos en Ancud, presentes en el foro científico social, ConConciencia: fundamentos sociales y ecológicos para la conservación de la cuenca del Río Huicha. La actividad tuvo por objetivo sociabilizar los resultados de los estudios científicos realizados en la parte alta de la cuenca del Río Huicha, en contexto de la intención por parte del gobierno regional y local de instalar un relleno sanitario en el sector de San Antonio de Huelden.#Ancud#ForoConciencia#RellenoSanitario#FundacionSendaDarwin#UniversidadLosLagos

Publicado por Re-Vuelta en Miércoles, 9 de octubre de 2019

Conclusiones del público

Luego de jornada, se abrió el debate en el público, quienes destacaron la labor informativa de la Fundación Senda Darwin. Los mismos asistentes plantearon la idea de traspasar dicho conocimiento científico a otras instancias y públicos.

Además, emplazaron a las autoridades provinciales y regionales por ser “tozudos en su actuar” al no querer escuchar la evidencia científica que se les presenta. A su vez, se llegó a la conclusión que es menester educar no sólo a la ciudadanía, si no también a quienes nos gobiernan, ya que muchas veces se alejan del bien común, esquivando los problemas como “el de la basura” que afecta a la comuna de Ancud ya que “no es rentable” debido a que no les arrastra votos.