Compartir :

4     son las comunicadoras de diferentes movimientos sociales libres e     independientes que organizan el ‘Taller     de Radio Comunitaria para Migrantes en Chiloé    a realizarse del el 27 de abril al 03 de agosto, cada sábado por     medio, en la Comunidad     de Aprendizaje Vìnculos Chiloé.

El     objetivo es que las     personas que participen , y sean capacitadas para aprender a cerca     de la realización de programas: locución, narración, técnicas     de entrevista, grabación, edición, transmisión en vivo online y     producción técnica de radio.


   

Sabina Paz Alvarez Saenger (34) chilena, publicista de profesión y comunicadora social de convicción, pertenece a la agrupación Mutirão formada en Rio (brazil). Comenta que junto con 2 compañeras y un 3 compañero, tienen la experiencia de haber realizado talleres abiertos a la comunidad y gratuitos con distintas temáticas sociales, en distintos lugares del mundo.

 

“Todos estos medios de comunicación son libres e independientes, tenemos en común la motivación de realizar talleres de comunicación en medios libres, en cualquier lugar en nos encontremos”,afirma Sabina.

 

Explica que en el caso de Chile, y de Chiloé en particular, les interesa el cómo se ha dado la migración. “A todos nos preocupa la situación de migrante en Chile, la explosiva llegada hace ya unos años. Puntualmente en Chiloé, que está alejado del centro del país, y en donde -quizá- ha sido más tardía la llegada de personas extranjeras, pero que a su vez históricamente el territorio ha atravesado procesos de migración dentro de Chiloé, entre Chiloé y Patagonia y Argentina”.

 

La comunicadora afirma que “Creemos que los procesos de migración en Chiloé son bellos, profundos e históricos y han sido temáticas cruzadas dentro del territorio. Es por eso que pretendemos abordarlos, y así actualizarnos con éste tema.”

 

A su vez agrega que, “Desde la comunicación comunitaria nuestro interés es que las personas que tiene que hablar de ésto, estén capacitadas y participen activamente en la realización de programas, lo que involucra saber, el manejo de una radio, usar un espacio indefinidamente, el cual es el proyecto con la Escuela Vínculos Chiloé, en donde va quedar montado el espacio para que luego pueda seguir funcionando una radio abierta a la comunidad, y en donde las personas que participen puedan continuar produciendo sus propios programas”.

 

Finaliza indicando que la idea es que sean los propios migrantes los que decidan qué temas se abordarán: preparen los materiales, las entrevistas, editen y transmitan. Que aprendan a dirigir el espacio y transmitir un programa de radio de inicio a fin de manera autónoma.

 

Sobre los talleres

Durante los talleres se enseñará todas las dimensiones de la producción de radio, tales como locución, narración, técnicas de entrevista, grabación, edición, transmisión en vivo online y producción técnica de radio. Las inscripciones están abiertas y no se requiere experiencia previa. Para inscribirse es necesario ingresar al siguiente link: https://forms.gle/sBPjgtyk8pShQJC27 //

Los talleres están abiertos a toda persona no-chilena llegada a Chiloé dentro de los últimos cinco años. Los y las menores de 14 son bienvenidos con acompañante.