Compartir :

Microbasurales y focos de contaminación es lo que se  ha generado en la comuna de Ancud, puesto que desde hace casi 3 semanas se suspendió el proceso de retiro de basura en la comuna. Esto generó molestia y críticas desde la ciudadanía, quienes ven de mala fe el proceso de la gestión de sus Residuos Sólidos Domiciliarios por parte de la Municipalidad de Ancud, la cual desde el cierre del vertedero Huicha (abril, 2019) se ha visto entrampada en poder darle una solución a ésta problemática que aqueja a los 42 mil habitantes de la comuna Ancuditana.

 

Luego de la clausura de Huicha, han pasado largos 8 meses en los cuales ni el municipio, ni el Gobierno Provincial y Regional han podido encontrar una solución a ésta problemática que aqueja al todo el Archipiélago de Chiloé. Muchos nombres surgieron como posibles lugares para generar un relleno transitorio, sin embargo, el sector de Puntra fue quien ayer (sábado 11) recibió 11 camionadas de basura, y el peso y costo ambiental de ser la nueva zona de sacrificio de Ancud.


 

Durante todo el 2019, Ancud no tuvo un lugar definido en el cual instalar un relleno sanitario y muchas complicaciones para acceder a uno transitorio. La basura se ha paseado por comunas, en las cuales se ha encontrado con el freno de los vecinos que no quieren ser “la zona de sacrificio de Ancud”. Recordemos que Huicha fue el último vertedero municipal por 40 años, y clausurado en abril del 2019. Desde entonces (comienzos de abril del 2019) se decretó  Alerta Sanitaria para la Provincia de Chiloé a causa de la falta de un lugar autorizado -y legal- para disponer de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en atención al cierre del vertedero de Huicha.

En ese entonces, el Municipio de Ancud propuso el proyecto de “Construcción y operación en depósito de disposición final de RSD” encargado a la empresa Crecer Spa por 430 millones de pesos, en un plazo de 2 años, con el financiamiento del presupuesto municipal del 2020. Esto, según el documento firmado por Juan Carlos Silva de la Cecplan de Ancud.

Desde vísperas de navidad del 2019, casi 20 días hasta hoy, estuvo la comuna Ancudita sin que se le retirara la basura de sus casas, lo que provocó el florecimiento de microbasurales en las calles de la comuna y a la salida de ésta (en Chacao y Cruce San Juan) . Además, el día jueves la Municipalidad amaneció llena de bolsas con basura, según afirman los lugareños, fue un hecho generado por desconocidos por el malestar vecinal frente ala gestión del alcalde en este tema.

#ANCUD | Renuncia Carlos Gómez Miranda, ten dignidad. No sólo pienses en los millones que recibes mes a mes. Los tres años que llevas como alcalde, están sepultando a los ancuditanos. #RENUNCIAYA

Publicado por Radio La Isla en Viernes, 10 de enero de 2020

 

Dentro de las estrategias municipales para botar los desechos, fue primero ir a dejarlos a la comuna de Quellón, donde fueron rechazados por la comunidad. Luego a ésto, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos emitió una resolución para “activar” el vertedero de Huicha de manera “transitoria”, lo que provocó el rotundo rechazo de la comunidad. lo que hizo que se acumulará por más días la basura en la ciudad.

Finalmente, el sábado 11 de enero, se descargaron 11 camionadas con parte de los RSD (y asimilables) en el Fundo el Roble, localidad de Puntra, a pocos kilómetros de la cuenca de Chepu, declarado Santuario de la Naturaleza de la Naturaleza el noviembre del 2019, por albergar turberas, ríos y humedales , especies de mamíferos, aves y anfibios nativos, como riqueza la cual se debe conservar.

Publicado por Cecpan en Lunes, 23 de julio de 2018

Desde el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) , afirmaron estar muy tristes y decepcionados de las gestiones de la Municipalidad de Ancud, con la venia del Ministerio de Salud el recientemente aprobado Santuario de la Naturaleza Humedales del Río Chepu. “Hoy pasará a la historia como el primer Santuario aprobado en cuya área de influencia se construyó y entró en operación un vertedero sin Evaluación Ambiental como lo requiere la ley. Un infame récord para la historia social y ambiental de Ancud y de Chile”.

ESTO ES ILEGAL!!! Camiones de Ancud depositando basura en el vertedero ilegal en Puntra el Roble. La municipalidad ha…

Publicado por Chiloé sin Basura en Sábado, 11 de enero de 2020

 

 

Deposito de basura en Puntra: La visión de las comunidades

En el sector de Puntra El Roble, se encuentra a a 15 kilómetros al oeste de la Ruta 5 Sur, por la salida Sur de Ancud. Se pretende intervenir cuatro hectáreas para poder disponer de los desechos de la comuna.

Como organización hemos seguido de cerca lo que está pasando en Puntra – El Roble, y frente al desarrollo de los…

Publicado por Cecpan en Lunes, 6 de enero de 2020

 

Chepu, ubicado a pocos kilómetros de Puntra, es un sector aledaño que se encuentra directamente afectado por el impacto del vertedero . Los vecinos  comentan que desde las comunidades cercanas ven con mucha preocupación y tristeza éste proceso. “Todo ha sido muy rápido”, en menos de un mes, se generó un vertedero ilegal. La dirigenta indica que el sector de Puntra, sería  “la opción más débil de Ancud “, en comparación con el resto del territorio de Ancud. “Se aprovechan de que acá la mayoría son adultos mayores, carentes de luz, agua, y con mala conectividad”.

 

“El 14 de diciembre nos enteramos por las redes sociales de la noticia de la instalación en el sector el Roble, ubicado en la cuenca del río Chepu .Ese fue le primer golpe, el segundo vino que a menos de un mes, cuando la Seremi de Salud autorizó el depósito de basura (RSD) y nos transformó en la zona de sacrificio.

 

Además, los lugareños  sostienen que “Pertenecemos a comunidades rurales pacíficas, que por años hemos trabajo en proteger nuestros sector, el cual en conjunto con demás iniciativas, ha sido declarado Santuario de la Naturaleza. Exigimos cumplir con la normativa ambiental, exigimos la resolución ambiental”.

 

“Pésima Gestión Local y Regional”

En tanto, Camila Benvides (30) es otra vecina del sector. Ella apunta sus críticas a las autoridades locales y regionales, acentuando la responsabilidad del Municipio de Ancud . “El municipio, no lo ha hecho bien. Pésima gestión de la basura, no ha logrado sensibilizar a la población. Se nota que está superado, y no sabe como abordar éste problema”

 

He visto que el municipio ha intentado desde el 2017  solucionar el tema, no ha contando con el apoyo de los demás municipios ni del gobierno regional. Ha hecho campañas ineficientes, ya que la gente no llega a los talleres. Si su estrategia se fundara en hacer educación ambiental a los vecinos, se podrían crear composteras y así reducir una cantidad importante. 

 

Desde la vereda de las comunidades de pueblos originarios, Juan Huentelican,” El Tato” es coordinador de la mesa de trabajo Huilliche Senda Chacao, (que agrupa 7 comunidades del sector norte de Ancud). Relató el porqué del rechazo a la disposición emanada por la Seremi de Salud de  depositar de manera “transitoria” los días 7 y 9 de enero, en el ya clausurado (en abril del 2019) – luego de 40 años de ser – el vertedero de la comuna Ancuditana

 

Nos contaminaron por 40 años nuestro sector. Ya no más. Hay que buscar soluciones de fondo. Al continuar con la política de vertederos ilegales, pierde Ancud, y todo el archipiélago de Chiloé. Él problema que tenemos hoy en día es sólo muestra de un botón de lo que sufrirá todo Chiloé en un par de años, si no se adoptan medidas serias y sustentables. Las críticas además de ir hacia la ineficaz gestión del municipio, “es responsabilidad directa del Municipio, del Gobierno Regional, y de las 10 municipalidades que componen nuestras provincia”.

 

Puntra: Falta de estudios  y permisos transitorios

 

Por su parte,  Dra. Jenny M. Schmid-Araya, CEO  de la Consultora Científica PJSchmid, explicó la falta de rigurosidad para generar la elección del lugar en cuestión.  “Ese lugar fue escogido de una manera muy superficial, por el Gobierno Regional de Los Lagos.  Sólo se hizo el estudio en una fecha (diciembre). Es muy notorio que no consideraran factores básicos, como el hecho que  en Chiloé precipitan más de 2 mil cúbicos al año.

 

La científica, criticó la falta de rigurosidad técnica de ingeniería de la construcción del vertedero, el cual a su juicio no describe mitigaciones contra: problemas de lluvias, problemas con  lixiviados, problemas de vectores, ni qué tipo de basura ingresa.” Como dije antes y repito es exclusivamente un hoyo con plástico (…) muy, muy peligroso. Primero, es un sitio en altura (63 metros, lo que por gravedad caerá rió abajo…a 9 km del santuario y el mar) , a 600 metros del río Puntra y con dos prospecciones muy arbitrarias (del GORE y una geofísica) que aparte, no mencionan que Sernageomin clasifica los acuíferos de este lugar en una zona de  muy alta y alta vulnerabilidad en su plan territorial 2008. Hubo un nuevo informe de Sernageomin (2019) donde se discute San Antonio Huelden y Taiquemo y se descartan…y  se ofrecen nombres de lugares mas apropiados, previo estudio de impacto ambiental, finaliza la académica.

 

Por solicitud de la I. Municipalidad de Ancud y el GORE de los Lagos , se le solicitó a la empresa Ingesym Ingenieros Ltda que realizara sondajes geofísicos en la zona de Puntra, con el objetivo de estimar la profundidad de la napa de agua con métodos no invasivos, en el terreno donde requiere estudiar la posibilidad de construir un relleno sanitario.

 

Ingesym, fue la misma que sondeó los terrenos para el posible vertedero en el sector de San Antonio de Hueldén, concluyó que “Los resultados permiten estimar que no existen acuíferos hasta la profundidad analizada y que hasta la profundidad de las calicatas existentes, que están a la vista, aproximadamente hasta 7m, son coherentes”.

 

En tanto, desde la Seremi de Salud se emitió la resolución excenta Nº 2 de fecha 10 de enero de 2020 de la Oficina Provincial de Chiloé, que aprueba el Proyecto de Construcción y Operación de sitio de disposición transitoria de Puntra, Ancud, “a situación de riesgo sanitario en la comuna de Ancud a causa de la acumulación de basuras en la zona urbana de dicha comuna”

El documento firmado por Beatriz Mold, Seremi de Salud de Los Lagos, detalla “con una vida útil de 12.000 m3 de recepción. El método de disposición de residuos consiste en la habilitación de una zanja de disposición transitoria de 106 m de largo por 34 m de ancho. Sin perjuicio de lo anterior, en esta etapa 1 se considera exclusivamente construcción de una sección menor de 30 m de largo por 34 m de ancho.


 

Frente a ésta situación, la Cecpan redactó en un comunicado afirmando que el día de ayer fue “negro para el desarrollo y la gobernabilidad de Ancud, para la ciudadanía preocupada por temas ambientales, para la institucionalidad ambiental, y para la conservación en Chile.”