Compartir :

    Con     más de 150 asistentes de Arica a Punta Arenas, se realizará del 25     al 28 de abril de 2019 la máxima cita ciudadana anual, en defensa     de nuestros patrimonios. La cita recibirá delegados de al menos 50     comunas de 13 regiones, más de 50 expositores con ponencias y la     presencia de diversas autoridades regionales y nacionales,     comprometidas con la defensa de los diversos patrimonios de nuestros     territorios.


    La     actividad que durará 4 días así abordará iniciativas de gestión     de zonas patrimoniales, sitios de memoria y monumentos históricos,     la defensa de parques y patrimonio natural, ecobarrios, escuelas     taller, museos comunitarios y educación patrimonial. Se espera     generar la propuesta de que el “curanto” sea reconocido como     patrimonio inmaterial.
  

El Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, invitan a participar a personas y comunidades movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país, al “VIII° Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio – Sin Territorio no hay Patrimonio-”, a realizarse en Chonchi, Chiloé, los días 25 al 28 de abril de 2019.

 

El Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Jose ‘Pepe’ Osorio afirmó que este es un espacio de debate y discusión sobre las problemáticas que aquejan a los diversos patrimonios en cada uno de nuestros territorios, tanto locales, como a nivel nacional. “La idea es generar un espacio en donde se reúnan todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener la memoria y el patrimonio de los trabajadores, de nuestros pueblos originarios, a todas y todos los que día a día recuperan y desarrollan los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y sus comunidades”, indicó José.

Además, añadió que durante los 4 días del encuentro, se revisarán los avances del proyecto de ley de patrimonios culturales que modifica la ley de monumentos, que fue ingresada el 11 de octubre de 2018 en la Cámara de Diputados.

 

VIII Congreso

 

El congreso anual de barrios y zonas patrimoniales, de las comunidades del patrimonio, es una expresión de participación ciudadana y de movilización social, en la cual se coordinan acciones e intercambios de experiencias en la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural del país. El patrimonio local está en riesgo, producto de una política permanente de destrucción de lugares valiosos, que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie de las inmobiliarias, salmoneras, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc.

 

La actividad que durará 4 días así abordará iniciativas de gestión de zonas patrimoniales, sitios de memoria y monumentos históricos, la defensa de parques y patrimonio natural, ecobarrios, escuelas taller, museos comunitarios y educación patrimonial. Se espera generar la propuesta de que el “curanto” sea reconocido como patrimonio inmaterial.