Compartir :

Wichañe que en mapudungún significa ‘Levántate’ es un grupo oriundo de Castro, cuarteto compuesto por Cristian Vargas Soto, Joaquín Manríquez Ponce, Pablo Córdova Huaiquipan y Danilo Pozo Andrade, quienes a través del camino experimental, fusionan el rock, el folk, el jazz con ritmos y sonoridades de los pueblos originarios.

La banda se forma con el objetivo de crear y grabar su primera producción musical, proceso que se inicia en Febrero de 2018 y que dio como resultado el primer disco conceptual realizado completamente en estas latitudes insulares; “Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé”.

Identidad con el territorio

Para Wichañe es muy importante poner en valor su identidad y cultura, para así reconocerse a ellos mismos, utilizando la música como un vehículo que les permita también generar esta identidad. “La expresamos en nuestra música utilizando los elementos propios de la cultura williche, principalmente de los elementos rítmicos y de su cosmovisión”,afirma Cristian, vocalista y bajista de la banda.

Cristian, a su vez genera una crítica respecto a la estado actual que se encuentra la cultura de los pueblos originarios. “Hoy en día nos encontramos en un contexto de una constante negación de nuestras culturas originarias, por lo tanto para nosotros como grupo es muy importante el poder usar la música como herramienta para expresarnos, conocernos y entendernos así mismos”.

Primer disco y viaje a Alemania

Pedro Ñankupel, El Pirata de Chiloé, es un álbum conceptual producido de manera independiente y autogestionado completamente en Castro, archipiélago de Chiloé y que aborda parte de la vida de Ñankupel, Williche navegante y lobero perseguido por el estado Chileno y los comerciantes de la época, es acusado de 99 muertes, diversos naufragios, robos y cuanto suceso de la época. Sometido a juicio y sin poder ser probado ninguno de los hechos de los cuales se le imputaron, es fusilado en 1888 en la cárcel de Castro. Su nombre e historia finalmente terminan por levantar mitos y leyendas en torno a su persona.


Producto de éste trabajo, es que fueron invitados al ‘Carnaval de las Culturas’ en Berlín, Alemania. Dicha instancia “Nos generó muchos aprendizaje, el valor que le dan lo alemanes a la diversidad cultural, el respeto y la comprensión que logran en la convivencia con diferentes grupos humanos. Queremos resaltar la expresión de diversidad a través de la música, y eso se logra apropiándose de tu cultura como un elemento de reconocimiento de nuestra identidad”.

 

Futuro de la banda

Para el segundo semestre del 2019, Wichañe trabajará en un nuevo disco un ‘EP’, (disco abreviado entre 1 a 3 canciones) en el cual podrán en valor otros elementos de la cultura latinoamericana, con el objetivo de rescatar la música de otras partes del continente, las cuales nos atraviesan como sociedad.

“Ojalá para el 2020 hacer otra gira a Europa y llegar así a otros países en los cuales nos gustaría mostrar nuestro trabajo. La música latina es muy bien valorada allá (Europa) y las expresiones con identidad propia son muy bien reconocidas”, sentencia el vocero del cuartero local.